Derechos humanos

“Las víctimas ganaderas de la violencia no son menos víctimas ni tienen menos derechos que las demás. Ante los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, todas las víctimas son iguales, sin distingo de clase, condición o ideología, y sobre todo, sin distingos del victimario que las sometió a tan abyecta condición”.

FUNDAGÁN propende por la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia en el sector ganadero colombiano, no sólo con el fin de hacerlas visibles ante la comunidad ganadera, la sociedad colombiana y la comunidad internacional, sino para revindicar sus derechos de verdad, la justicia y la reparación en las instancias nacionales o internacionales que correspondan.

En 2009 la comunidad ganadera, las autoridades y el país, conocieron la primera versión de la publicación que adoptó el nombre de Acabar con el Olvido, la cual, con la asesoría de la Universidad Sergio Arboleda y la colaboración de la institucionalidad gremial ganadera en todas las regiones, logró recoger los nombres de más de 3.000 víctimas de secuestro y asesinato, y los testimonios sobre más de 400 de ellas.

 

El 29 de septiembre de 2011, Fundagan emprendió una nueva etapa: el acompañamiento a las víctimas ganaderas para trabajar en el reconocimiento de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011). A través de su equipo jurídico y su infraestructura, al Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia –PAVIC-, se han acercado a brindar su información básica cerca de 10.000 ganaderos más que se reconocen como víctimas y tienen expectativas frente al reconocimiento de sus derechos en el marco de la ley.

 

Luego de dos años de acompañamiento gremial permanente y de investigación social, la Fundación presentó en diciembre de 2013 una nueva publicación titulada: Acabar con el Olvido, Segundo Informe, libro que relata la cruenta historia de la Colombia rural, a partir del testimonio de 1.936 ganaderos víctimas y 15 capítulos en donde se contextualiza la violencia vivida en cada una de las regiones de nuestro país.  Adicional a ello, el libro cuenta con crónicas, infografías y un CD que lista a más de 6.000 víctimas de la violencia. Este material servirá no solo como una pieza documental, sino como un instrumento de reconocimiento y reparación para cada uno de los ganaderos víctimas en Colombia.

 

La Fundación hizo presencia en el ámbito no gubernamental como Organización Defensora de Víctimas -ODV, mediante su participación en dos periodos consecutivos en la Mesa de Participación de  Víctimas, un espacio de participación ofrecido por la Unidad de Victimas;  con lo cual, a pesar de las trabas que existen para el reconocimiento de la victimización ganadera, se deja constancia pública de que este segmento importante de las victimas existe y que FUNDAGÁN es el actor idóneo que las representa.

CONTÁCTANOS




DONACIONES

PAZ

ACOMPAÑAMIENTO

PREVENCIÓN