Close

f

diciembre 21, 2018

Se desmovilizó alias ‘Conejo’ presunto cabecilla de finanzas del Eln

38
http://diariodelcauca.com.co/noticias/judicial/se-desmovilizo-alias-conejo-presunto-cabecilla-de-finanzas-d-489813diciembre 21, 2018

En una oportunidad un grupo enfurecido de unas 80 personas habría frustrado la captura de Didier Calvache Jiménez, alias ‘Conejo’, jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño.

Ante uniformado del Ejército se desmovilizó alias ‘Conejo’, presunto cabecilla de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, cuya captura había sido frustrada el 21 de octubre en medio de una asonada en zona rural del Patía, Cauca.

Se entregó

Alias ‘Conejo’ se presentó ante unidades del Batallón de Alta Montaña número Cuatro General Benjamín Herrera Cortés, junto a otro hombre conocido con el alias de ‘Monigote’, ambos presuntos miembros de las redes de apoyo al terrorismo. La desmovilización se produjo en el corregimiento de La Fonda, Patía.

Fue arrebatado

Hay que recordar que ese domingo la comunidad frustró el operativo que el Ejército y la Policía Nacional realizaron para capturar a Didier Calvache Jiménez, alias ‘Conejo’. Cuando los funcionarios regresaban a Popayán, en la vereda Pitalito varias personas salieron a la carretera, obstaculizaron el paso de la Fuerza Pública y arrebataron al capturado.

Terrorismo

Luego, les rociaron gasolina a los uniformados y al vehículo oficial que fue incinerado. Los funcionarios salieron ilesos en esa oportunidad. Uno de los funcionarios recordó, “ese día a la altura de la vereda Pitalito, una hilera de carros obstaculizó la carretera y la unidad que llevaba a Calvache Jiménez fue atacada con palos, piedras, machetes, exigiendo la liberación del guerrillero”.

Eran buscados

Estos dos hombres que se desmovilizaron eran buscados por las autoridades, pues tenían influencia delictiva en los municipios de Balboa, La Vega, Bolívar, Argelia, Patía y Sucre. Los individuos fueron dejados a disposición de las entidades competentes en Popayán y se desconoce su situación jurídica, debido a los actos que presenció alias ‘Conejo’, en la fecha señalada, cuando se encontraba detenido.
Los operativos en esta temporada de fin de año se han incrementado con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadania.