Close

f

septiembre 19, 2018

Rastrean bienes de ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ en 8 departamentos

ColombiaJuan-Santos-FARC-Timoleon-Jimenez_LNCIMA20150923_0152_5
https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/rastrean-bienes-de-romana-y-el-paisa-en-8-departamentos-de-colombia-269770septiembre 19, 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de recibir otro expediente por el que tendrá que pedirles explicaciones a los líderes de la exguerrilla de las Farc.

Tras verificaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y de la Fiscalía, de los 698 bienes que entregaron para reparar a las víctimas, solo 180 traían coordenadas de ubicación, 90 fueron hallados y de esos 25 tienen matrícula.

Pero hay un hallazgo más grave. Antiguos milicianos de las Farc entregaron información certera de predios en al menos 8 departamentos que estarían en manos de testaferros de Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘el Paisa’, EL TIEMPO estableció que se trata de 48 inmuebles que suman 7.932 metros cuadrados, ubicados en Meta, Caquetá, Guaviare, Arauca, Cundinamarca, Huila, Vichada y Boyacá.

Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro, aseguró que “los bienes administrados por ‘Romaña’ fueron adquiridos por presuntos testaferros, y que han sido producto de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y desplazamiento, entre otros”.

En el caso de ‘Romaña’ ya se identificó a la empresa Multiservicios y Transportes la Dulzana S.A.S., firma que las autoridades señalan de ser proveedora logística y financiera del Bloque Oriental, comandado por este exguerrillero.

EL TIEMPO verificó la composición de Dulzana y estableció que su representante legal es Flaminio Stevenson Castellanos Molina, quien se identifica como administrador de empresas de economía solidaria y quien en registros del Partido Liberal figura como uno de sus militantes en el Meta.

Castellanos le dijo a este diario que la empresa tuvo que ser suspendida tras la vinculación judicial a este proceso, pero aclaró que solo hay una persona investigada y que fue socia fundadora y no de toda la firma. Y precisó que su actividad con el liberalismo ha disminuido en los últimos años.

Se trata de José Germán Casanova, quien además se apartó de nosotros después de que se conociera el proceso de posible testaferrato

“Yo viajé recientemente a Bogotá a pedir cita y logré hablar con un fiscal del proceso. Éramos 70 socios cuando fundamos la empresa y uno de ellos fue vinculado con la guerrilla. Se trata de José Germán Casanova, quien además se apartó de nosotros después de que se conociera el proceso de posible testaferrato. Además, tampoco tiene sentido que nos vinculen a todos si son solo unos socios”, explicó Castellanos.
Hasta ahora, la Farc no se ha pronunciado por estos hechos.