Close

f

julio 3, 2019

‘Porcino’, 9 años de prisión por confesar asesinato

bb6f9f7fd22f68b2a6df4e93b78f0c42
https://www.lanacion.com.co/2019/07/01/porcino-9-anos-de-prision-por-confesar-asesinato/julio 3, 2019

Alias ‘Porcino’, sin pensarlo dos veces acabó con la vida de Jaime Polania Cruz, cuando le reclamó porque ingresó a su vivienda sin permiso, ubicada en un sector residencial en el oriente de Neiva.

Nelson Javier Ramírez Rincón, nombre de pila del asesino, terminó confesando el crimen al Fiscal Segundo Seccional de Neiva de la Unidad de Vida, en busca de beneficios que lo salvaran de una pena entre 17 años y 4 meses de prisión hasta 37 años 4 meses.

‘La negociación’ entre el delincuente, su abogado defensor y el fiscal del caso, le permitió obtener una rebaja significativa quedándole la pena de 9 años y 2 meses de prisión, a cambio de aceptar el delito de homicidio.

“El imputado Nelson Javier Ramírez Rincón y su defensor aceptan que la Fiscalía tiene suficientes medios de conocimiento, evidencia física e información, para inferir más allá de toda duda razonable la responsabilidad de él en el homicidio de Jaime Polania…”, dijo el fiscal al dar a conocer el preacuerdo al Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El togado luego de analizar los puntos de la ‘negociación’ y verificar que no se hubiera trasgredido la norma, la legalizó dejando en firme la pena suscrita por las partes.
Puñalada en el pecho

La vinculación de Ramírez Rincón, de 25 años de edad, a la investigación por el asesinato de Polanía Cruz, se realizó meses después, tras la recolección de pruebas que permitieron establecer su responsabilidad.

Un testigo presencial y que colaboró con las autoridades, le permitió al fiscal solicitar la audiencia ante el juez de garantías para endilgarle el delito de homicidio. “Nelson se hallaba detenido en la cárcel tras ser capturado por un hurto, se solicitó la imputación adelantándose la audiencia por el cargo de homicidio doloso”, explicó el fiscal.

Recordó el delegado del ente acusador que el asesinato de Polanía Cruz, ocurrió hacia las 6:50 de la tarde del jueves 10 de mayo de 2018 en el barrio Siglo XXI de Neiva.

Según las investigaciones y declaraciones del testigo, alias ‘Porcino’, llegó a la casa de Jaime Polanía, golpeó a la puerta varias veces y como no le abrieron, ingresó a la fuerza por la parte de atrás de la casa.

El dueño de la vivienda se enojó con Ramírez Rincón, quien se puso bravo, sacó un cuchillo y lo atacó sin mediar palabras y huyó. “Allí, mediante la recriminación de Jaime por su comportamiento, lo agredió con un arma blanca, cuchillo…”, manifestó el fiscal.

Alias ‘Porcino’, al abalanzarse contra su víctima, le propinó una puñalada certera en el pecho, causándole una herida que le segó la vida en segundo en el lugar de los hechos. “La lesión fue en la parte izquierda del pecho, conceptuando el legista que falleció desangrado por la perforación de la arteria femoral”.

El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue de Medicina Legal donde al otro día fue entregado a su familia que le dio cristiana sepultura.