Close

f

junio 6, 2019

Operaciones de Ejército contra el narcotráfico desmantelan 230 laboratorios de producción de coca

hallan_dos_laboratorios_para_procesar_clorhidrato_de_coca
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=461715junio 6, 2019

La continua lucha contra el narcotráfico que lidera el Ejército Nacional en el país, en acciones conjuntas y coordinadas con las demás Fuerzas Militares, ha dejado en el último mes importantes resultados operacionales que permiten la neutralización del delito del narcotráfico, su cadena de producción y comercialización.
Operaciones realizadas por el Ejército Nacional con sus unidades territoriales y la Brigada Especial contra el Narcotráfico, de manera coordinada y conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, lograron en el mes de mayo el desarrollo de 19 operaciones contra el narcotráfico en el país, dejando un total de 230 laboratorios para la producción de coca desmantelados.

Los laboratorios, de los cuales 18 eran de producción de Clorhidrato de Cocaína y 212 de producción de pasta base de coca, fueron ubicados tras informaciones de inteligencia militar en áreas rurales de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, principalmente, generando una pérdida para los grupos armados organizados al margen de la ley de 3890 kilos de clorhidrato de cocaína, 2373 kilos de pasta base de coca y 30.379 galones de pasta base de coca en proceso.

Así mismo, se logró la captura de 85 sujetos por delitos de narcotráfico, la incautación de 60.881 galones de insumos líquidos y 73.821 kilos de insumos sólidos; 6203 kilos de marihuana, 164 semilleros con más de dos millones de matas de coca destruidos; y 3792 hectáreas de coca erradicadas en el país. Con estos resultados se logra afectar las finanzas del narcotráfico en cerca de 9 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 30.000 millones en pesos.

De esta manera se continua la neutralización de la intención de los grupos armados organizados al margen de la ley de expandir la producción de drogas en el territorio nacional. Por lo que la Brigada contra el Narcotráfico con las unidades territoriales del Ejército Nacional, en coordinación con las demás Fuerzas Militares, continuará las operaciones que permitan seguir combatiendo la cadena del narcotráfico en el país.