Close

f

mayo 29, 2019

ONU respalda plan para reubicar Espacios Territoriales de Farc

onu-mision-colombia-foto-twitter-mision-onu_0
https://caracol.com.co/radio/2019/05/29/nacional/1559083247_041635.htmlmayo 29, 2019

Al término de un encuentro con el presidente, Iván Duque en la Casa de Nariño, el jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz, aseguró que respaldan las iniciativas de la actual administración para la implementación, entre ellas la reubicación de algunos espacios territoriales y el plan para mantener estos territorios cuando se transforme su figura jurídica en agosto, como lo anticipó Caracol Radio.

Explicó que durante la reunión, “hicimos una revisión en el tema de reincorporación y el estado de los ETCR que ahora están iniciando unas rondas de visita para definir su futuro”.

“Naciones Unidas aprecia mucho que estas visitas se estén llevando a cabo, porque el gobierno del presidente ha decidido hacer este mecanismo de carácter incluyente con la Farc y con los excombatientes para ver el futuro tanto de la permanencia en algunos espacios como la posibilidad de opciones alternativas a otros espacios”, precisó.

Verificaron los temas de garantías de seguridad en los territorios, al igual que la protección para líderes sociales como el PAO y la Comisión de Garantías de Seguridad.

“Naciones Unidas celebra el compromiso del presidente, Iván Duque con la implementación de los acuerdos. Quedamos de seguir haciendo esta revisión de manera constante porque el compromiso de Naciones Unidas será para seguir acompañando y lograr que los acuerdos de paz lleguen a buen puerto”, puntualizó el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Por su parte el canciller, Carlos Holmes Trujillo aprovechó para salir al paso a la polémica que se generó por un supuesto desencuentro con Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones exteriores y desmintió cualquier diferencia con este organismo internacional.