Close

f

junio 20, 2019

Narcotráfico y secuestro ya no serán conexos al delito político

590e283c02fce
https://caracol.com.co/radio/2019/06/19/politica/1560904367_248192.htmljunio 20, 2019

La plenaria del Senado aprobó en último debate la Reforma Constitucional que elimina la conexidad del narcotráfico y el secuestro con los delitos políticos. Esta medida no tendrá efecto alguno con lo pactado con la Farc y su aplicación será para eventuales diálogos de paz.

El senador Santiago Valencia del Centro Democrático explicó que, por ejemplo, el ELN debe dejar estos delitos para iniciar un diálogo de paz. “El mensaje para ellos es totalmente claro, tiene que dejar el narcotráfico y de secuestrar si quieren llegar de verdad a un acuerdo con el Estado porque el Estado no puede seguir permitiendo que ese tipo de delitos se usen como arma de negociación o presión política”.

Con esta Reforma Constitucional lo que queda claro es que ese tipo de delitos no volverán a ser objeto de amnistías ni de beneficios jurídicos en futuros procesos de paz. Sin embargo en el Senado se retiró el artículo que contemplaba la misma medida con los delitos sexuales ya que ese tema está en tránsito en otro acto legislativo.

Antes del jueves 20 de junio este acto legislativo deberá ser conciliado para que pueda ser promulgado y así ingresar al ordenamiento jurídico.