Close

f

septiembre 21, 2018

La Policía informó sobre su lucha contra el secuestro y extorsión ¡Son 76 los capturados!

GOLPE_CLAN_DEL_GOLFO_DIV7
http://bucaramanga.extra.com.co/noticias/judicial/la-policia-informo-sobre-su-lucha-contra-el-secuestro-y-exto-461285septiembre 21, 2018

Como parte de la ‘Operación Prolíficos’, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó en los últimos días la captura de 76 personas señaladas de reincidir en actividades de secuestro y extorsión en los tres últimos años.

Labores de investigación criminal, permitieron ubicar a estas personas que en buena parte integraban estructuras criminales que delinquían en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Atlántico, Arauca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Putumayo, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Quindío y Sucre.

Este golpe contundente, en el marco de una democracia segura, permitió establecer que el 40 por ciento de los capturados, que quedaron a disposición del ente acusador, registraba ingresos anteriores a centros penitenciarios y carcelarios, mientras que el 13 por ciento contaba en la actualidad con detención domiciliaria, circunstancia que aprovechaban para seguir delinquiendo. El porcentaje restante, pese a estar involucrado en múltiples investigaciones, nunca había estado privado de la libertad en una cárcel.

Los seguimientos a estas redes de extorsionistas y secuestradores reincidentes empezaron hace varios meses. Las investigaciones indicaron que sus integrantes realizaban llamadas amenazantes a pequeños y grandes comerciantes, transportadores, agricultores, ganaderos y habitantes en general.

Por cada exigencia, los extorsionistas recaudaban entre uno y 100 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su seguridad o la de sus familiares, práctica criminal que afectaba principalmente a ciudadanos de Medellín, Cundinamarca, Magdalena, Valle, Caldas y Tolima.

Gracias a la Red de Participación Cívica, la Policía Nacional obtuvo información relevante para buena parte de los casos esclarecidos por los investigadores.

En lo que va del año, la extorsión registra una reducción del 18 por ciento, mientras el secuestro presenta una disminución del 16 por ciento.

Con información de la Policía Nacional de Colombia.