Close

f

mayo 23, 2019

JEP niega libertad a ‘El Quesero’, uno de los mayores lavadores de las Farc

bacrim
https://www.rcnradio.com/judicial/jep-niega-libertad-el-quesero-uno-de-los-mayores-lavadores-de-las-farcmayo 23, 2019

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) le concedió el beneficio de la libertad condicionada a Mauricio Parra Rodríguez, alias El Quesero, acusado de presuntamente lavar millonarios activos a las antigua guerrilla de las Farc.

Sin embargo, Parra Rodríguez no podrá salir de la cárcel porque tiene otro proceso por homicidio.

No obstante, la JEP le otorgó la libertad condicionada a su hija Paola Andrea Parra Marín, procesada por el delito de lavado de activos y enriquecimiento,.

La decisión fue adoptada por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, a través de la resolución 05 de 2019.
La Fiscalía estableció que esta conducta estaría vinculada con la colaboración de los acusados con las Farc-EP.

De acuerdo con las investigaciones, padre e hija están acusados de presuntamente lavar millonarios activos a las antiguas Farc.

Según los fiscales a cargo del proceso, ‘el Quesero’ habría legalizado durante 15 años millonarios sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, lo que le permitió ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.

Multimillonario testaferro
En su momento, la Fiscalía identificó y ocupó 65 bienes valorados en mas de 57 mil millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra, quien presuntamente pasó de ser un proveedor de mercados de las Farc y se convirtió en uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero.

Estas millonarias propiedades fueron afectadas con medidas de embargo tras operativos adelantados en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila) y Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).
En desarrollo de este proceso penal, las autoridades de policía judicial también rastrearon y le congelaron 24 cuentas bancarias a Mauricio Parra.

Seguirá preso por el crimen de Surtifruver
Ante esta determinación, Mauricio Parra Rodríguez deberá continuar privado de la libertad ya que está siendo procesado por la justicia ordinaria por otro proceso, en el que se le señala de ser el coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

Adicionalmente, se le investiga por su supuesta responsabilidad en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017 en Pitalito, Huila.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017 y desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo, en Bogotá.