Close

f

julio 3, 2019

El frente del Eln que se quedó sin cabecillas en el Bajo Cauca

bacrim
https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/frente-del-eln-se-quedo-sin-cabeza-en-bajo-cauca-FJ11092403julio 3, 2019

Dos días después de la muerte de Yovanni Bello Olivero, alias “Guacharaco”, principal cabecilla de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del Eln en una operación de las fuerzas militares, EL COLOMBIANO conoció que en una segunda fase de la acción oficial se logró la captura de otros cuatro guerrilleros quienes le seguían en la línea de mando a “Guacharaco”.

Se trata de “Cañitas”, el segundo al mando de la compañía y quien iba a quedar al mando, además de Bambán y Tejo, otros dos insurgentes con mando y control en el grupo. Del cuarto guerrillero detenido no se ha divulgado información.

Este diario conoció que las capturas se efectuaron en sector de Raudal Viejo, ubicado entre los municipios de Valdivia y Cáceres, además, las autoridades se incautaron de importante material bélico que portaban los insurgentes, así como materia de inteligencia.

Estos integrantes del Eln, para las autoridades, son los responsables de varios ataques contra la Fuerza Pública en el corregimiento de Puerto Valdivia y en la zona rural de Tarazá y Cáceres. También estarían detrás de la quema de más de una docena de vehículos en los últimos años en la vía que comunica a Medellín con Caucasia, entre ellos los incinerados el pasado mes de diciembre en el sector de El Doce. Así mismo tendrían el control de los cultivos de uso ilícito en esa zona del departamento, donde limitan las subregiones del norte, bajo cauca y nordeste.

Por esta razón, a estos guerrilleros capturados, la Fiscalía les imputará, en el transcurso de este martes, los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, extorsión y homicidio.

Con este golpe, el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln, el cual agrupa a las estructuras de esa guerrilla en Bolívar y Antioquia, prácticamente se queda sin mando y control de uno de sus principales compañías: la de Héroes y mártires de Tarazá.

Se espera que en las próximas horas, el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, ofrezca en una rueda de prensa, más detalles de este nuevo golpe al Eln.