Close

f

agosto 31, 2018

Enfrentamientos del Eln y el “Clan del Golfo” dejan un niño muerto en Chocó

atentado contra la vida
http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/tres-civiles-victimas-de-combate-entre-eln-y-el-clan-del-golfo-en-choco-ED9225350agosto 31, 2018

En la mañana de este domingo 26 de agosto, las autoridades informaron sobre el enfrentamiento registrado en el municipio de Juradó (Chocó) entre miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el ‘Clan del Golfo’.

Los hechos dejaron un menor de edad sin vida y dos mujeres indígenas heridas, que fueron trasladadas por la Armada Nacional a un centro asistencial

“Las unidades de guardacostas que realizaban patrullajes de control y vigilancia, cerca del sector de Bahía Octavia en Bahía Solano, se percataron de la presencia de una embarcación de nombre ‘Suave 2’, a la cual se procedió a efectuar la respectiva verificación, encontrando que se transportaban siete adultos con nueve menores, entre ellos una mujer herida en una extremidad inferior, una menor de 16 años con herida en el rostro y otro menor de dos años fallecido, con un impacto por arma de fuego”, dijo la Armada en un comunicado.

La versión que recibieron las autoridades por parte de quienes iban a bordo de la embarcación fue que habían sido contratados para trabajar en agricultura desde hace cuatro meses en Bahía Octavia y habitaban una vivienda abandonada hace algún tiempo.

“Hasta la casa llegaron unos integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln y, posteriormente, unos sujetos del ‘Clan del Golfo’, situación que conllevó a un enfrentamiento armado en el cual las víctimas fueron los indígenas”, dijeron.

“El personal de guardacostas transportó a los indígenas hasta Bahía Solano, donde fueron trasladados hasta el centro hospitalario del municipio”, dijeron las fuentes militares.

Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones tendientes a determinar las circunstancias en que se produjeron los hechos narrados por los indígenas. A esta hora, las tropas de la Armada Nacional se desplazan a la zona para realizar la respectiva verificación.