Close

f

julio 16, 2018

El Ejército Nacional ha recibido a 27 desmovilizados, entre ellos menores de edad, en Arauca

1467902392_787421_1467902474_noticia_normal
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=439461julio 16, 2018

La ofensiva militar de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, las continuas campañas a través de las emisoras institucionales y la entrega de volantes permitió, en lo que va corrido del año 2018, la desmovilización de 27 personas, entre ellos la desvinculación de 17 menores de edad que fueron reclutados de manera ilícita por el Eln y el grupo armado organizado residual del Frente Primero.

Vale mencionar que las presentaciones voluntarias se han registrado en la zona rural de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul, algunos de ellos lo han hecho con sus compañeros sentimentales, aduciendo malos tratos al interior de la organización criminal y entregando material de guerra.

Dentro de las personas que tomaron esta importante decisión se encuentran guerrilleros rasos, explosivistas, miembros de las redes de apoyo al terrorismo, francotiradores, enfermeras y hasta un cabecilla, lo que representa la desestabilización de mencionados grupos guerrilleros que cada vez más pierden capacidad frente a la presión de las unidades militares que desarrollan operaciones sostenidas en la jurisdicción.

Entre tanto, tras la desvinculación de las filas de la ilegalidad, los menores de edad, algunos de ellos recuperados en el momento en el que se encontraban delinquiendo, fueron dejados bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Sin embargo, el reclutamiento ilícito pone en evidencia las constantes violaciones a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes del departamento que han sido y siguen siendo víctimas de los grupos terroristas.

Por su parte, la Institución castrense continúa impulsando la prevención del reclutamiento ilícito y las garantías de los niños e invita a quienes integran los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país a acogerse a los beneficios que la desmovilización les brinda a través del gobierno nacional.