Close

f

mayo 27, 2019

Ejército Nacional captura a cabecilla de la compañía Compañero Tomás del Eln en Arauca

capturado por ejercito
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=460973mayo 27, 2019

Con este resultado, ascienden a cuatro el número de cabecillas del Eln neutralizados en los últimos diez días en esta zona del país, lo que representa la desestabilización en la organización del grupo armado ilegal que pierde cada vez más mando y control sobre sus filas, así como sus capacidades delictivas.
En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Ejército Nacional lograron en las últimas horas dar un contundente golpe al grupo armado organizado Eln, que delinque en el departamento de Arauca.

La operación militar que permitió desmantelar un área campamentaria con capacidad para albergar a más de veinte guerrilleros y la captura de dos de sus integrantes, dentro de los que se encuentra alias Puntillón cabecilla principal de la compañía Compañero Tomás; se logra mediante registro y control de área, realizada por unidades del Batallón de Operaciones Terrestres n. 27, en la vereda Islas de Cusay de Fortul, donde sostuvieron un combate armado con aproximadamente 10 integrantes de la organización ilegal quienes posteriormente emprendieron la huida.

Alias Puntillón, recién nombrado cabecilla principal de esta estructura criminal y con 17 años de trayectoria delictiva, fue cabecilla de la comisión Rafael Villamizar con injerencia en Arauca y Cravo Norte, desde donde dirigió acciones terroristas como la afectación a un CAI de la Policía Nacional y a las instalaciones de la Brigada 18 de la capital araucana en el 2014; se desempeñó como explosivista; lideró acciones delictivas contra la infraestructura crítica del Estado y la población civil, y ordenó el mal llamado plan pistola contra miembros de la fuerza pública; por lo que la Fiscalía Primera Especializada había emitido orden de captura por los delitos de homicidio agravado y rebelión.

En la acción se incautó una pistola calibre, una motocicleta, 407 cartuchos de diferentes calibres, 12 proveedores, abundante material de intendencia, 102 detonadores y 12 minas antipersona, material explosivo que fue destruido controladamente en el lugar.

Una vez finalizada la operación militar, la comunidad dio aviso de una persona herida a quien el enfermero de combate brindó los primeros auxilios y con el acompañamiento de la personería Municipal fue trasladado hasta el Hospital del Sarare, donde se recupera satisfactoriamente.

El Ejército Nacional invita a la comunidad a brindar información oportuna a través de las líneas 146 y 147 que posibilite atacar contundentemente estos grupos al margen de la ley que utilizan la población civil como escudo para realizar las acciones terroristas generando zozobra en los ciudadanos que habitan esta parte de la Orinoquía colombiana.