Close

f

mayo 31, 2019

Ejército capturó a alias ‘Chucky’, cabecilla armado de frente del Eln que opera en Arauca

CAPTURA_HUILAA
https://bucaramanga.extra.com.co/noticias/judicial/ejercito-capturo-alias-chucky-cabecilla-armado-de-frente-d-531684mayo 31, 2019

Las contundentes operaciones militares efectuadas por las tropas del Ejército, de manera coordinada con la Policía y el CTI de la Fiscalía, permitieron asestar un nuevo golpe al Eln en el departamento de Arauca en las últimas horas.

En una primera acción desarrollada en la zona urbana del municipio de Fortul, y cumpliendo con una orden judicial, se llevó́ a cabo un allanamiento que permitió́ la captura de Albeiro Lizarazo Gélvez, alias ‘Chuky’ o ‘Torombolo’, segundo cabecilla armado de la comisión Rafael Villamizar del Eln, quien llevaba más de 15 años al interior de la organización criminal desempeñándose como extorsionista, jefe de sicarios y francotiradores.

Este sujeto perpetró diferentes acciones contra la Fuerza Pública y población, como lo son el hostigamientos a la estación de policía de Fortul mediante el uso de artefactos explosivos, homicidios selectivos en persona protegida y el asesinato de dos uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, a quienes además les hurtaron sus armas de dotación.

Las acciones criminales de alias ‘Chuky’ o ‘Torombolo’, cuya influencia delictiva estaba en las zonas urbanas y rurales de los municipios araucanos de Saravena, Fortul, Tame y Arauca, alcanzaban injerencia en los departamentos de Boyacá y Casanare, por lo que su neutralización representa la desestabilización armada y logística de la estructura guerrillera e implica la neutralización de acciones terroristas.

En otra eficaz acción militar, realizada en el centro poblado La Esmeralda de Arauquita, fue capturado alias ‘Burro’, miembro de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Camilo Cien Fuegos. Este sujeto que llevaba aproximadamente 7 años como integrante de esta grupo armado, tenía como zonas de injerencia las veredas Bocas del Jujú, Los Pájaros, La Esperanza, San Carlos, Totumal, Cedritos, Los chorros y El Triunfo, desde donde realizaba inteligencia delictiva sobre movimientos de la Fuerza Pública,

Además, se dedicaba al cobro de cuotas extorsivas a ganaderos, transportadores, empresas petroleras, comerciantes y contrabandistas. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.