Close

f

octubre 19, 2018

Ejército captura a alias Chamizo, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en el Guaviare

capturado por ejercito
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=451904octubre 19, 2018

En desarrollo de operaciones militares de control territorial, enmarcadas en el Plan Diamante y de acuerdo con el artículo 217 de la Constitución Política, en el sector de Pueblo Seco en la vereda Agua Bonita Media, del municipio de Calamar (Guaviare), fue capturado William Alexander Álvarez Hoyos, alias Chamizo, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del GAO-r E1 en dos municipios de este departamento, por tropas de la Vigésima Segunda Brigada con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n. 32 y del Batallón de Infantería n. 24 General Luis Carlos Camacho Leyva, con el apoyo del Sistema de Inteligencia de la Cuarta División; el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n. 4, y en un trabajo conjunto con el Comando Aéreo de Combate n. 2.

Alias Chamizo, quien además recolectaba un aproximado del 50 % de las finanzas del GAO residual Estructura 1, producto de extorsiones y narcotráfico, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio; terrorismo y empleo, producción comercialización y almacenamiento de minas antipersonal, las cuales son utilizadas para atentar de manera masiva contra la población civil y los soldados que brindan seguridad en el departamento del Guaviare.

En la operación, dos disidentes más fueron capturados; Rigoberto Guerrero Otálora, alias Rigo, y Nadyn Parada Reyes, quienes traían en su poder aproximadamente 10 kilos de pasta base de coca lista para ser comercializada y dos vehículos tipo motocicletas.

William Alexander Álvarez Hoyos, con 13 años en esta estructura subversiva, es señalado de ser el encargado de la recolección de dineros a través del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos, y la recaudación de la pasta base de coca para su comercialización y movimientos de los alcaloides por los principales afluentes hídricos de la región; además, es sindicado por el homicidio de varios comerciantes y ganaderos, quienes se negaron a pagar las extorsiones que exigía.

Con este importante resultado, la Cuarta División del Ejército Nacional, a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, logra afectar la obtención de finanzas por medio de la comercialización de pasta base de coca, así como la disminución del cobro de extorsiones por el GAO residual Estructura 1 al personal prestante de la región, disminución en la adquisición de material bélico necesario para realizar acciones delictivas, además de afectar la capacidad de sostenimiento de comisiones de orden público y cursantes; todo esto con el claro propósito de mantener la paz, la tranquilidad y seguridad en la región.