Close

f

junio 11, 2019

Disidencias de las Farc asesinaron a soldado profesional en Morales, Cauca

bacrim
https://www.bluradio.com/nacion/disidencias-de-las-farc-asesinaron-soldado-profesional-en-morales-cauca-pcfo-217061-ie4370686junio 11, 2019

A través de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional Óscar Muñoz Fernández en medio de un ataque armado por parte de las disidencias de las Farc en Morales, Cauca.

El hecho se presentó cuando tropas del batallón de Infantería número 7, general José Hilario López, se encontraban adelantando operaciones militares en la vereda Altamira.

Justo cuando se encontraban en la zona fueron atacados por los subversivos pertenecientes al Grupo Armado Organizado, GAO, Jaime Martínez.

Afirman testigos que los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil, e incluso, con artefactos explosivos.

“Emplearon armas no convencionales que disparaban artefactos explosivos improvisados de manera descontrolada e indiscriminada, causando daños en varias de las viviendas y poniendo en riesgo a la población civil”, dice el informe preliminar.

En medio del ataque el soldado Muñoz Fernández resultó herido y de inmediato fue auxiliado por el paramédico de la unidad, luego llevado de urgencias a Popayán donde falleció.

“El soldado profesional Óscar Muñoz Fernández era oriundo de Mercaderes, Cauca, tenía 38 años, 15 de ellos al servicio del Ejército Nacional”, dice el Ejército en el comunicado.

“Se había logrado destacar con buenos resultados resultados, los cuales lo hicieron merecedor de la medalla militar al valor y la medalla de servicios distinguidos en orden público”, agrega.

Por su parte, Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca, los disidentes violaron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, ya que se escudaron utilizando las viviendas ocupadas por civiles.

“Este lunes se realizará una operación ‘rastrillo’ para establecer si hubo bajas de los delincuentes en la zona”, indicó Cifuentes.

Finalmente, las autoridades decidieron suspender las clases en tres veredas de Morales, Cauca, mientras de desarrollan dichos operativos y garantizar la tranquilidad en los habitantes de la zona.