Close

f

junio 20, 2019

El cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, se entregó voluntariamente al Ejército Nacional

38
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=462169junio 20, 2019

La presión de las tropas, la desconfianza dentro de la organización, las capturas de varios de sus colaboradores y la esperanza de una nueva vida, fueron las razones que lo motivaron a tomar esta decisión.
Ante las tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor Simón Bolívar, se presentó de manera voluntaria el cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Grupo Armado Organizado ELN que delinque en sur de Bolívar.

El hombre de 53 años de edad, llegó hasta las instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja con el objetivo de acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, debido a que, según él, la presión que se vive dentro de la organización por la consecución de recursos económicos ha generado desconfianza dentro de la estructura.

TRAYECTORIA EN LA ORGANIZACIÓN

El desmovilizado que llevaba 30 años en la organización, desde sus 14 años comenzó a realizar favores a sus integrantes y años después ingresó directamente a la estructura, asumiendo varios cargos de importancia durante su trayectoria que lo llevaron a ganarse la confianza de sus superiores para finalmente a ocupar el cargo de cabecilla principal del frente.

Presuntamente participó en varios atentados terroristas a torres de energía en sur de Cesar, y el secuestro de un funcionario de la Policía Nacional en sur de Bolívar. En el 2018 habría ordenado el hostigamiento de la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista del municipio de Simití, Bolívar y otros atentados a instalaciones de la Fuerza Pública en los que murieron varios de sus integrantes.

También sería responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad para engrosar las filas del ELN, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

Esta desmovilización, tiene un efecto estratégico en la neutralización de los planes terroristas del grupo Armado Organizado en esta región del país, debilitándola considerablemente, además el proceso de desmovilización atiende a los principios de respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y brinda a quien se acoge a este programa, las garantías para comenzar una nueva etapa de su vida dentro de la legalidad y la justicia.

Actualmente, espera comenzar un ciclo de vida diferente con su familia. Pide perdón a la sociedad y espera aportar un grano de arena desde la legalidad para resarcir el daño que pudo causar su accionar delictivo, de igual forma invita a otros cabecillas, mandos y bases guerrilleras para que tomen la decisión y agradece el trato que le ha brindado el Ejército Nacional en este nuevo proceso, basado en el respeto y trato digno.

Las campañas de desmovilización de los Héroes Bicentenarios están orientadas a generar confianza en los integrantes de estos grupos armados organizados, para que dejen sus armas y vean que de este lado de la historia se vive y se trabaja mejor.