Close

f

junio 20, 2019

Cabecilla del Eln se entregó al Ejército Nacional en Barrancabermeja

33
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cabecilla-del-eln-se-entrego-al-ejercito-nacional-en-barrancabermeja-377920junio 20, 2019

El hombre del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llegó a las instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja y se presentó de manera voluntaria ante las tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército.

Alias ‘Peyo’ llevaba en la organización 30 años, era el cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Grupo Armado Organizado ELN que delinque en el Sur de Bolívar y aseguró que “el objetivo de su entrega era para acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado debido a que, según él, la presión que se vive dentro de la organización por la consecución de recursos económicos ha generado desconfianza dentro de la estructura”.

Desde los 14 años de edad el hombre se unió al grupo armado y comenzó a realizar favores a sus integrantes y años después ingresó a la estructura, asumiendo cargos de importancia que lo llevaron a ganarse la confianza de sus superiores para finalmente llegar a ocupar el cargo de cabecilla principal del frente.

“Tenemos la presentación voluntaria del cabecilla alias ‘Peyo’, perteneciente al ELN, seguimos trabajando con las autoridades para ejercer el control que se requiere y de alguna manera con el apoyo de la población y con la misma información de las mismas personas de cada una de las estructuras acuden a las estructuras y a las tropas para poder hacer estas entregas voluntarias que son muy valiosos que se acogen al proceso de reinserción propuesto por el Gobierno Nacional” afirmó el general Nicacio Martínez Espinel, Comandante del Ejército Nacional.

¿Quiénes son los tres hombres más buscados del país?
Catatumbo, sitiado por ola de amenazas y desplazamientos
Capturado ciudadano ruso que hurtó patentes de helicópteros Eslavos
Alias ‘Peyo’ participó en varios atentados terroristas a torres de energía en sur de Cesar, y el secuestro de un funcionario de la Policía Nacional en sur de Bolívar. En el 2018 habría ordenado el hostigamiento de la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista del municipio de Simití, Bolívar y otros atentados a instalaciones de la Fuerza Pública en los que murieron varios de sus integrantes.

También sería el responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

“De alguna manera las personas que se someten a la justicia hacen un acuerdo, van a confesar sus crímenes y seguramente van a tener un porvenir mejor con el propósito de salir de esta actividad delictiva, así mismo los que se acogen a la entrega voluntaria del caso específico del ELN para nosotros es muy importante y en este caso valoramos que es un cabecilla que es muy importante”, enfatizó el general Martínez.

Este desmovilizado comenzará un nuevo ciclo de vida con su familia y pide perdón a la sociedad por el daño que ha causado, así mismo hace una invitación para que otros cabecillas, mandos y bases guerrilleras tomen la misma decisión y se entreguen de manera voluntaria.