Close

f

mayo 24, 2018

Se fugaron dos internos de cárcel de máxima seguridad de Jamundí

bb6f9f7fd22f68b2a6df4e93b78f0c42
https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/se-fugaron-dos-internos-de-carcel-de-maxima-seguridad-de-jamundimayo 24, 2018

Harvey Mosquera, director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-, explicó que luego de las verificaciones en el centro carcelario, se determinó que los reclusos escaparon atravesando unas ventanas de ventilación y posteriormente cortaron el enmallado perimetral que daba a la parte externa de la cárcel.

“Infortunadamente se presenta la fuga de dos privados de la libertad del complejo penitenciario de Jamundí, uno de ellos condenado a 13 años, le faltaban 6 años para terminar su pena y el otro condenado a 8 años por hurto y extorsión, al cual le restaban únicamente tres meses para cumplir su condena”, afirmó Mosquera.

Los hombres privados de la libertad fueron identificados como Juan Guillermo Solís y Walter Vallejo Cardona, quienes son buscados desde el mismo momento del escape, por unidades de la Policía Metropolitana, en el municipio de Jamundí, al sur del Valle. También se amplió la búsqueda en varios sectores de la capital de este departamento.

El director regional del Inpec cuestionó a la entidad encargada de realizar el reforzamiento de los penales a nivel nacional, entre ellos el de máxima seguridad de Jamundí, ya que no ha sido posible la ejecución de estos trabajos, lo que permite brindar una mayor seguridad a la infraestructura de los establecimientos carcelarios.

“Aquí hay que de decir que en edificaciones tenemos un gran rezago, falta de inversión en infraestructura, esto es a nivel nacional. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec- que es la entidad responsable de esto, ha retrasado la actualización, mejoramiento y reforzamiento de la infraestructura de los establecimientos penitenciarios”, acotó Mosquera.

En cuanto al grupo de guardianes del Inpec que tenía a cargo la vigilancia de la cárcel al momento de la fuga, se conoció que la institución y otras autoridades competentes, abrirán una investigación disciplinaria para determinar su responsabilidad en el escape de los internos.

Tras revelar las fotografías de los prófugos a los medios de comunicación del Valle del Cauca, el director regional del Inpec, confió en que la recaptura de los dos hombres, se efectúe en las próximas horas.

Entre tanto, las autoridades extremaron las medidas de seguridad al interior del establecimiento por cuenta del cuerpo de custodia y vigilancia, tras el incidente.