Close

f

junio 14, 2018

Procuraduría vigilará procesos de reincorporación de exintegrantes de las Farc

bacrim
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-procuraduria-seguira-los-procesos-de-reincorporacion-de-exintegrantes-de-las-farc-articulo-794220junio 14, 2018

El Ministerio Público señaló que está haciendo seguimiento a la inclusión de políticas de reincorporación que cuenten con un enfoque étnico y de género, y se asegurará de que los excombatientes cuenten con un apoyo económico para los proyectos productivos.

La Procuraduría informó, a través de una carta dirigida a Rodrigo Rivera Salazar, alto comisionado para la Paz y a Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que adelanta un seguimiento a los programas de reincorporación pactados en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la ahora exguerrilla de las Farc.

“Para este órgano de control, la reincorporación social y económica de los y las integrantes de las FARC-EP es uno de los más importantes e inmediatos retos en la implementación del Acuerdo Final y debe concretar todos los esfuerzos del Estado colombiano”, señaló el comunicado enviado por el Ministerio Público.

La Procuraduría mostró su preocupación al registrar que, transcurrido casi un año desde la entrega del censo socioeconómico elaborado por la Universidad Nacional, en donde se encuentra la información de la reincorporación de los integrantes de la exguerrilla, aún no se cuente con una política de reincorporación que incluya el enfoque étnico y de género. Aspectos que se determinaron en su momento en la firma del Acuerdo de Paz.

Asimismo, el organismo también señaló la ausencia de “una ruta clara y eficaz” frente a la ayuda económica que pretendía poner en marcha diferentes proyectos productivos para la empleabilidad de los excombatientes de las Farc. “Es necesario que la ruta de los proyectos productivos individuales atienda y respete los derechos de los excombatientes para acceder a la oferta sin limitaciones”, afirmó la Procuraduría.

Según información oficial, las disidencias de las Farc estarían integradas por unas 1.200 personas. Lo anterior, según palabras del Ministerio Público, supone un crecimiento de organizaciones criminales especialmente en zonas donde antes las Farc tenían control. En el mismo sentido, esos diferentes grupos de disidencia generan una permanente amenaza de reclutamiento a la población que habita esos lugares.

Finalmente, se hace referencia a la situación que se vive en los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Al parecer, a la fecha algunas de estas zonas se encuentran sin presencia de excombatientes y en otros espacios destinados para la reincorporación, más del 50% de quienes ingresaron a esos territorios ya se trasladaron a otros espacios. La Procuraduría afirmó que el seguimiento a la reincorporación de los integrantes de la exguerrilla de las Farc es uno de los factores más importantes para garantizar la no repetición y seguir en el camino de construcción de paz.