Close

f

agosto 3, 2018

Presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia tiene a San Onofre en alto riesgo

1467622634_084597_1467622702_noticia_normal
http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/presencia-de-autodefensas-gaitanistas-de-colombia-tiene-a-san-onofre-en-alto-riesgo/20180801/nota/3781044.aspxagosto 3, 2018

Un informe de 29 páginas emitido por la Defensoría del Pueblo lanza una alerta por el alto riesgo en el que se encuentran los pobladores y visitantes del municipio de San Onofre, en el norte de Sucre, por la creciente presencia de miembros del grupo armado autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Este informe se conoce justo cuando aumenta el temor en esa población por la circulación de un panfleto firmado por las mismas ACG que indica que a las 8 de la noche no debe haber gente circulando en las calles del municipio.

De acuerdo con la alerta, la existencia de este grupo en ese pueblo se debe a la retoma de los espacios que dejó el Bloque Montes de María de las AUC, que desde zona rural de San Onofre lideraba el temido paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, y que lograron desde 2015 tras la disputa territorial con los Paisas y los Rastrojos.

“La presencia y hegemonía de las AGC en San Onofre se expresa en mayor medida en los corregimiento, veredas y caseríos aledaños al mar (la playa). En la cabecera municipal su presencia es transitoria y de alta movilidad, actuando a través de una compleja red de apoyo de algunos pobladores”, señala un aparte del informe.

Los miembros de esa organización se distribuyen estratégicamente en los corregimientos de Berrugas, El Rincón del Mar, Chichimán, Alto de Julio, Sabanetica, Labarcé y San Antonio (frente al mar). Y Las Brisas, Sabanetica, La Pelona, Libertad y Sabanas de Mucacal son territorios para la movilidad de sus integrantes.

Sobre la zona urbana se detalla que esa organización criminal hace presencia en los barrios El Porvenir, Palito, Madre Bernarda, Alto Julio, El Puerto y Unión Campesina. En todos estos lugares ejercen control con el cobro de extorsiones, la distribución de estupefacientes al menudeo y el reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que hagan parte de las AGC.

—————————-

Aumento de asesinatos

La presencia de las AGC también ha disparado los asesinatos selectivos en esa población en los últimos cuatro años: en 2014 fueron 24 los asesinatos, en 2015 bajó la cifra a siete, en 2016 se registraron ocho, 17 personas fueron asesinadas en 2017 y en lo que va corriendo de 2018 son ya 11 los crímenes que se han registrado.

El informe muestra que las zonas en los que han cometido los crímenes son, precisamente, los espacios rurales y urbanos en los que ejerce mayor control el grupo ilegal. “Los homicidios ocurridos entre 2014 y mayo de 2018 son con intención de sancionar lo transgresión de sus integrantes (de las ACG) o de los miembros de la población civil que se han negado a obedecer las órdenes y restricciones impuestas, como por ejemplo pagar la extorsiones”, explica la alerta.

Las playas de Rincón del Mar son una de la zonas rurales de San Onofre en la que ejercen control las ACG. Foto: Antonio Canchila García.

—————————-

Vigilan zonas de narcotráfico

Uno de los detalles que llama la atención en el informe tiene que ver con la presencia de vigilantes clandestinos al servicio de esta organización criminal, sobre todo, en las zonas que son usadas para el embarque y desembarque de droga, trafico que hacen desde las zonas de playas que bordean esta población.

Según versiones de las campesinos de la zona rural, “en Chichimán e Higerón se concentran los sicarios y cuidadores de las rutas y mercancías. Estos dos corregimientos sirven para garantizar la seguridad de los jefes de las ACG que se encuentran en Alto de Julio”. Y las playas desde Sabanetica hasta Boca Cerrada, en los límites con Cartagena, “son usadas para embarques y desembarques de mercancías ilícitas (drogas, insumos, armas, entre otras)”.

Para la Defensoría del Pueblo, resulta sospechoso que las acciones de las ACG tengan “altos niveles de tolerancia de las autoridades y agencias del Estado”, por lo que recomienda a la Alcaldía de San Onofre y a la Gobernación de Sucre a realizar con urgencia consejos de seguridad y a tomar medidas tendientes a garantizar la vida e integridad de los más de 50 mil pobladores del municipio.