Close

f

enero 31, 2019

Policía captura 86 personas dedicadas a la extorsión y el secuestro

traq
https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/arremetida-de-la-policia-y-la-fiscalia-deja-86-capturas-por-extorsion-y-secuestro-321368enero 31, 2019

En el transcurso de esta semana la Policía y la Fiscalía arremetieron contra las redes de crimen organizado, dedicadas al secuestro y la extorsión, logrando la captura de 86 delincuentes a través de 60 allanamientos.

La operación ‘Nuevo Amanecer’ se adelantó en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa señaló que seis fiscales y 650 uniformados trabajaron directamente en la operación logrando desarticular varias redes criminales.

“Se afectaron varias estructuras criminales como: ‘la Oficina’ en el Valle, ‘La Pradera’ en Medellín, ‘los Socios’ en Atlántico y ‘Los Hacker’ en Cali”, resaltó el general Atehortúa.

Sobre el accionar delictivo de ‘los Socios’ el director de la Policía dijo que se dedicaban al secuestro, especialmente en Barranquilla, y que entre otros se les sindica del plagio de una pareja de empresarios por quienes exigían cinco millones dólares por dejarlos libres.

En Medellín las actividades judiciales estuvieron encaminadas a la extorsión, y se lograron desarticular dos de las redes más peligrosas: ‘la Avanzada’, con 26 capturas; y ‘la Pradera’, con 14 capturas. Estos delincuentes tenían azotadas las comunas primera y 13.

Los 40 capturados en la capital antioqueña fueron judicializados por: extorsión, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y tortura.

Capturan a cuatro presuntos responsables por secuestro de Fito Acosta
Rescatan a bebé de seis meses que había sido secuestrado en Soacha
Gaula captura a hombre señalado de extorsionar sexualmente a exnovia
Con esta operación estamos afectando redes criminales muy importantes dedicadas al secuestro y la extorsión

director de la Policía Nacional
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa entrega detalles de la mega operación realizada en lo corrido de esta semana.

Foto: Gaula Policía Nacional
El director de la Policía resaltó la disminución del número de secuestros reportados en este primer mes del año, “se han denunciado 11 casos de secuestro en el territorio nacional, que representan una disminución del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 13 episodios”.

Sobre la extorsión dijo que ha disminuido en un 46 %. En los primeros 30 días del año se han denunciado 273 casos, en igual periodo del año pasado fueron 503.