Close

f

mayo 3, 2018

Pese a la crisis, venezolanos podrían estar ingresando a las guerrillas

38
https://larepublica.pe/mundo/1235071-crisis-venezuela-ciudadanos-ingresando-guerrillas-necesidadmayo 3, 2018

La crisis de Venezuela, junto a la necesidad de los jóvenes venezolanos, ha llevado a que grupo paramilitares o la guerrilla se aprovechen de la situación, ofreciéndole una gran suma de dinero para que el migrante se integre a tales filas.

El director de la ONG Progresar, Wilfredo Cañizares aseguró que actualmente estas guerrillas operan dentro y fuera de la frontera común.

“Lo grave de esta situación es que entre 60% y 70% de los integrantes de grupos paramilitares como los Rastrojos son venezolanos entre 16 y 25 años de edad, que han sido reclutados a cambio de pagarles hasta un millón de pesos por vincularse a actividades ilegales”, aseguró.

Esta cifra representa 66,6 millones de bolívares, es decir; 5 veces más que el salario mínimo en ese país; 4 años de trabajados en Venezuela.

“Sabemos que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Popular del Pueblo, también han reclutado a venezolanos”, explicó Cañizares.

Por otro lado el coordinador de la ONG Fundación Redes de Táchira (estado fronterizo entre Colombia y Venezuela) denunció que en menos de 30 ha presenciado guerrilleros en el territorio venezolano.

“Durante los 20 años, el gobierno de Venezuela ha permitido a través de su ausencia a lo largo y ancho de la frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros, que todos los grupos irregulares, llámese paramilitares o guerrilla que describo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Ejército Popular del Pueblo, Ejército Bolivariano de Liberación (mutación de guerrilla venezolana), Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Bota de Caucho y cualquier expresión de grupo irregular armado, tengan presencia”, dijo.