Close

f

marzo 13, 2019

En operaciones contra explotación ilícita de yacimientos mineros fue incautada maquinaria avaluada en más de tres mil millones de pesos

33
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=457510marzo 13, 2019

Las acciones militares desplegadas en los últimos días contra este delito dejan como saldo la incautación de 47 unidades productoras, 50 motores, 10 dragas y 2 excavadoras que eran utilizadas para la realización de este grave delito ambiental.
El Ejército Nacional en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles desplegada de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, se logró en las últimas horas la incautación de maquinaria empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño, avaluada en cerca de tres mil millones de pesos.

Los hechos, se prestaron en zona rural de los municipios de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí, hasta donde llegaron los uniformados guiados por información aportada por la Red de Participación Ciudadana.

En esta operación realizada de manera sostenida durante varios días, se lograron incautar 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, 50 motores, 10 dragas y 2 excavadoras que tendrían capacidad para producir cerca de 500 millones mensuales por esta actividad ilícita.
Recursos que iban destinados al sostenimiento de las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen.

El Eln, el Clan del Golfo y Los Caparrapos, son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona. En paralelo a las rentas ilícitas obtenidas por extorsión y narcotráfico, estos grupos armados organizados manejan de manera directa los sitios de explotación en las zonas donde delinquen. Sumado a la afectación al ecosistema, es esa millonaria fuente de ingresos para los ilegales la que ha convertido su lucha en un tema prioritario de seguridad nacional.

La tala indiscriminada de árboles, el daño a la flora y fauna, la contaminación de fuentes hídricas por el abuso en el empleo de mercurio, son algunos de los daños casi que irreversibles que se generan por motivo de este delito, al cual el Ejército Nacional le ha puesto un especial interés y un decidido esfuerzo operacional por combatirlo, dentro de las estrategias para la estabilización del Bajo Cauca antioqueño.

Durante este 2019 en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles, en la que participan cerca de 4500 uniformados se han logrado neutralizar 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, 57 motores y/o motobombas, 17 dragas y 12 retroexcavadoras.

Así mismo han sido capturadas 47 personas vinculadas de manera directa a este grave crimen ambiental. Lo que ha representado un aumento en la efectividad operacional superior al 2442% en comparación con este mismo período del 2018.

De igual manera, en todo Antioquia este año se han aumentado las operaciones militares contra este fenómeno. A la fecha se han realizado 111 capturas, se han incautado 14 excavadoras, 24 dragas, 88 motores y/o motobombas así como la inutilización de 48 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, principalmente (adicional al Bajo Cauca) en las regiones del nordeste y occidente del departamento.