Close

f

octubre 25, 2018

Ofensiva de las Fuerzas Militares permite capturar al cabecilla de finanzas del GAO-r Estructura Primera en Putumay

bb6f9f7fd22f68b2a6df4e93b78f0c42
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=452358octubre 25, 2018

La Sexta División del Ejército Nacional en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional desarrollada en la vereda El Lago, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, propinaron un duro golpe al GAO-r Estructura Primera que delinque en el sur del país. En este resultado operacional participaron tropas de la Décima Segunda Brigada y la Vigésima Séptima Brigada Selva, Gaula Militar Caquetá, Batallón Juanambu y Batallón Domingo Rico con el apoyo de la Armada Nacional, Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Se logró la captura del sujeto José Martin Ramírez, alias Miguel, cabecilla de finanzas de GAO-r, el cual venía generando inseguridad en la región por las extorsiones que realizaba a campesinos, ganaderos, comerciantes y autoridades del sur del departamento del Caquetá y varios municipios del Putumayo. Alias Miguel llevaba 15 años en esta organización.

Dentro de su actuar delictivo se encuentran delitos de reclutamiento forzado de menores, hecho que quedó evidenciando en la recuperación de dos de ellos, Jennifer de 16 años, radista y compañera sentimental de este sujeto y un joven de 17 años.

En el desarrollo de esta operación militar se destaca como resultado la incautación del siguiente material de guerra así: Una subametralladora, dos pistolas calibre 7,65 mm, una pistola calibre 9 mm, dos granadas de mano, 18 proveedores, 500 cartuchos de diferente calibre, tres minas antipersonal, un radio tipo base, un radio scanner, un sistema de comunicación cifrado, material de intendencia, un GPS y un computador. Este material y los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con este resultado se mantiene la ofensiva de las Fuerzas Militares contra aquellos factores que generan violencia y permiten neutralizar las acciones delictivas derivadas de finanzas ilícitas. Invitamos a la población para que denuncie a través de la línea 147 del Gaula Militar.