Close

f

octubre 11, 2018

Ofensiva del Gaula Militar y Fiscalía permite capturar a 12 miembros de Los Santo, del GAO-r Guerrillas Unidas del Pacífico

CAPTURA_HUILAA
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=451740octubre 11, 2018

Los 12 capturados serían los autores materiales e intelectuales del secuestro y posterior asesinato de tres transportadores en Barbacoas, Nariño.
La lucha frontal contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Nariño no cesa. Es así como el Gaula militar Nariño y la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en una operación coordinada e interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, permitió en las últimas horas, la captura de 12 sujetos sindicados de ser los autores materiales e intelectuales del secuestro y posterior asesinato de tres transportadores, durante el mes de septiembre en el municipio de Barbacoas en Nariño.

La ofensiva militar que se dio en el marco del Plan Diamante, gracias a labores de seguimiento e inteligencia militar, con información de la Red de Participación Cívica, permitió impactar al grupo delincuencial organizado (GDO) Los Santo, que pertenecería al grupo armado organizado (GAO-r) Guerrillas Unidas del Pacífico.

La operación se llevó a cabo en el municipio de Pasto, en el departamento de Nariño, dónde el Gaula Militar y funcionarios del CTI de la Fiscalía, durante una diligencia de allanamiento y registro, capturan a los 12 sujetos que conformaban esta peligrosa estructura criminal, quienes fueron identificados como: Santo Isaac García Angulo, líder del GDO, Robinson Nelson Angulo Castillo, Jesús Emilio García Cárdenas, Yeffersson Alexánder Cortés Angulo, José Gabriel Abarca Pacheco, Cristian Ferrín Villareal, Imber Teodulfo Landazuri Cartes, José Gabriel Cortés Cuasaluzan, José William Cabezas García, Luis Leonardo García Bastidas, Andersón Cortés Landazuri y Carlos Alberto Hernández Angulo. Este último fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, mientras que los 11 sujetos restantes, fueron capturados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

Durante la captura se incautaron además, dos pistolas, cinco revólveres y 87 municiones.

Cabe destacar que dentro de los capturados se encontraba un ciudadano de nacionalidad venezolana. Todos estos sujetos estarían dedicados al cobro de extorsiones, homicidios selectivos, sicariato, desapariciones forzadas, secuestros y acciones terroristas contra la población civil.

Es de resaltar la labor efectiva de la Fiscalía General de la Nación en la estructuración, legalización del proceso y posterior judicialización en tiempo récord, lo que permitió identificar a los autores materiales e intelectuales que causaron gran dolor e indignación a las familias de los tres transportadores, y que generaron conmoción y repudio entre los habitantes de la región del Triángulo del Telembí.

Las capturas se realizaron mediante orden judicial de la Fiscalía 10 Especializada. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el debido proceso de judicialización; de igual manera los elementos materiales probatorios fueron puestos en cadena de custodia para continuar con las diligencias de rigor.

Con estas capturas el Ejército Nacional reafirma su compromiso y lucha contra flagelos como el secuestro, la extorsión y acciones criminales ligadas a estos delitos en el departamento de Nariño, golpeando de manera decisiva las finanzas, el mando y control del GAO-r Guerrillas Unidas del Pacífico; reduciendo así el cobro de extorsiones y minimizando su influencia armada en áreas de disputa por el narcotráfico.

Ante cualquier información que conlleve a la neutralización de secuestros, extorsiones, narcotráfico y terrorismo, no dude en utilizar la línea de emergencia 147. Denuncie, se garantiza absoluta reserva!