Close

f

marzo 12, 2019

Por no responder a la JEP, alcaldesa de San Onofre pagaría hasta cinco días de arresto

ColombiaJuan-Santos-FARC-Timoleon-Jimenez_LNCIMA20150923_0152_5
http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/por-no-responder-a-la-jep-alcaldesa-de-san-onofre-pagaria-hasta-cinco-dias-de-arresto/20190311/nota/3874931.aspxmarzo 12, 2019

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Maida Balseiro López, alcaldesa de San Onofre, norte del departamento de Sucre, por no responder a dos requerimientos hechos desde finales de 2018 por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la JEP.

En las peticiones hechas por esa sala de la JEP se solicita a la Alcaldía de San Onofre información sobre personas desaparecidas en medio del conflicto en esa población.

De acuerdo con la JEP, Balseiro López ya fue notificada de esta decisión del 28 de febrero de 2019 en la cual queda claro que la mandataria local deberá dar explicaciones del porqué no ha respondido a los requerimientos enviados por esa jurisdicción el 8 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018.

El mismo expediente señala que la mandataria podría pagar hasta cinco días de arresto por haber ignorado la petición que fue hecha a 31 alcaldes, de los cuales solo ella y los mandatarios de Nechí y Cáceres, Antioquia, se abstuvieron de responder sin dar explicación alguna.

Ante la negativa de respuesta por parte de la Alcaldesa de San Onofre, la JEP le pide a la Defensoría del Pueblo de Sucre que, en no más de 10 días, envíe a ese tribunal todo lo relacionado con el apoyo y acompañamiento realizado a 18 víctimas del corregimiento de Rincón del Mar y 90 víctimas del municipio de San Onofre, que al parecer tienen relación con cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada inhumanos.

El municipio de San Onofre fue uno de los más golpeados por el conflicto, especialmente en la época paramilitar, ya que fue la sede operaciones del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, que desde su zona rural y urbana lideraba el temido paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. De acuerdo con registros de prensa, desde los 90 en esa población desaparecieron cerca de 3.000 personas de la cuales más de 60 fueron ubicadas en fosa comunes y aún se tiene reportes de más desaparecidos.