Close

f

septiembre 5, 2018

A la cárcel 11 integrantes de la banda “Los del Chamizal” en Cauca

septiembre 5, 2018

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de 11 presuntos integrantes de la estructura delictiva “Los del Chamizal”, dedicada al tráfico de estupefacientes y el cobro de vacunas extorsivas a comerciantes de Popayán.

Los procesados fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro, realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, con apoyo de tropas del Ejército Nacional.

En las mismas diligencias fue capturada una persona en flagrancia.

Según la Fiscalía, los indiciados estarían dedicados al expendio y comercialización de sustancias estupefacientes, afectando especialmente el entorno de una institución educativa de la capital del Cauca.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, señaló que se trató de un trabajo articulado que se extendió durante más de seis meses, que permitió descubrir esta estructura que tenía azotado el noroccidente de Popayán.

“Fueron capturados 12 sujetos, siete hombres y cinco mujeres, que ya fueron judicializados. Esta es una gran noticia porque este era un grupo que venía afectando a la población”, agregó el Oficial.

Por su parte, el director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que recuperaron material probatorio para formular cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por determinación del juez, 11 procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los afectados con la medida son: Yeini Jimena Flor Rodríguez, Harvy Vitonco Hidrón, José Albeiro Quilindo Hernández, Algiza Paz, Yenny Lorena Hoyos Arias, Gabriel Arturo Guerrero Valencia, Jefferson Pabón Mina, Gloria Amparo Arias, Oliva Amparo Muñoz Fabara, Alexander Gutiérrez Ordóñez y Víctor Fabián Chaguendo Erazo.

Mientras tanto, sólo fue objeto de imputación de cargos, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, Kevin Johan Ramírez Fabra, capturado en flagrancia, quien por determinación de juez quedó en libertad, pero vinculado al proceso.

La operación se realizó de manera simultánea en ocho viviendas de la ciudad.

El Ejército Nacional señaló que los ingresos de esta estructura no solo eran producto de la venta de estupefacientes, sino que también provenían de amenazas a comerciantes y conductores, cobrándoles “vacunas extorsivas’’, exigiendo sumas de dinero semanales y hasta mensuales.