Close

f

junio 29, 2018

Incautado material de guerra y alcaloides del ELN en Chocó

CIGARRILLOS_MARIHUANA
https://www.armada.mil.co/es/content/incautado-material-guerra-y-alcaloides-del-eln-en-chocojunio 29, 2018

La Armada Nacional en una operación conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la incautación de un depósito ilegal con material de guerra y alcaloides de la compañía “Néstor Tulio Durán” del ELN, dedicada al narcotráfico en el departamento de Chocó.
La operación conjunta fue llevada a cabo en el área general de la Quebrada Borojocito en el municipio de Juradó – Chocó, hasta donde llegaron por inteligencia naval las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, donde localizaron el depósito ilegal en una zona selvática que contenía dos escopetas, una subametralladora, 547 cartuchos de diferentes calibres, seis equipos de comunicación, tres cargadores de baterías, dos celulares, dos artefactos explosivos improvisados, cuatro costales con 172 paquetes rectangulares que contenían alcaloides.
Durante el registro en la zona, unos metros más adelante fue localizada una lancha abandonada en tierra, con un motor de 40 caballos de fuerza, la cual fue incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes.
El material de guerra y el alcaloide fueron trasladados al municipio de Quibdó en Chocó y puestos a disposición de la Fiscalía General, quienes le practicaron a los paquetes incautados la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 172 kilogramos.
El alcaloide que tendría un valor aproximado a los seis millones de dólares en el mercado internacional se presume que tendría como destino Centroamérica.
La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional ratifica la lucha permanente contra todos los grupos generadores de violencia en la región, realizando operaciones ofensivas, con el fin de desarticular las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Litoral a las líneas gratuitas 146 y 147.