Close

f

septiembre 21, 2018

Golpe a grupo armado ‘La Constru’

traq
https://www.lanacion.com.co/2018/09/20/golpe-a-grupo-armado-la-constru/septiembre 21, 2018

El grupo delincuencial ‘La Costru’, se dedica a los delitos de homicidio; narcotráfico; secuestro extorsivo; desplazamiento; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; y podría tener vínculos con el grupo armado organizado ‘Sinaloa’.

A través de 14 registros y allanamientos, se logró la materialización de 15 órdenes de captura de forma simultanea en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo – Putumayo y Argelia – Valle del Cauca; afectando la línea de mando y la red sicarial de esta organización criminal en un 50%.

Con estos resultados se puede esclarecer 29 homicidios ocurridos en el departamento del Putumayo, entre los que se encuentra el de la señora Soneyda Figueroa Duarte, Ex Fiscal y Defensora Pública, ocurrido el 26 de febrero de 2018 en el municipio de Puerto Asís y el homicidio del Presidente de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Arizona del municipio de Puerto Caicedo; personas que fueron víctimas del accionar criminal de este grupo criminal.

Según investigaciones adelantadas, esta organización manejaba 10 mil millones de pesos mensuales derivados del narcotráfico de 2 toneladas de base de cosa y presuntos nexos internacionales con redes de países como Ecuador y México.

Hay que resaltar que el pasado 1 de septiembre, se realizó la captura de su máximo cabecilla, Marco Aurelio Neira, alias ‘Gallero’, su compañera sentimental y otra persona más, quien lo custodiaba.

Los capturados, conocidos como: alias ‘El Valle’, ‘El Perro’, ‘Franchesca’, ‘Piolín’, ‘El Diablo’, ‘Arcángel’, ‘Carol’, ‘El Negro’, ‘Mateo’, ‘Pimiento’ ‘Domínguez’, ‘Concejo’, ‘La Mona’ y ‘El Cucho’; fueron presentados la Fiscalía, donde tendrán que responder por los hechos delictivos cometidos.