Close

f

marzo 5, 2019

Ganadera liberada estaba en manos de ex-Farc

8
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/ganadera-liberada-estaba-en-manos-de-ex-farc-333596marzo 5, 2019

A la disidencia del frente 33 de las Farc fue atribuido el secuestro de la ganadera Ana Sofía Vargas de 70 años el pasado 10 de enero en el departamento del César.

La mujer fue rescatada en la madrugada del domingo en Teorama (Norte de Santander), donde opera esa organización ilegal que ha sembrado zozobra en zonas rurales del departamento y en municipios como Tibú y El Tarra.

Tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, se desmovilizaron unos 300 miembros del frente 33 que operaba en la región del Catatumbo. Sin embargo, hasta el año pasado organizaciones sociales denunciaban que por lo menos 60 personas del extinto frente atemorizaban la zona.

Además de la disidencia de las Farc, en Catatumbo, delinquen estructuras como el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘los Pelusos’.

Gaula libera a mujer de 70 años secuestrada por disidencias de Farc
Rescatado estudiante por quien exigían $ 37 millones por su liberación
Estos son los dos secuestrados con fines de extorsión del Eln
Darán $ 50 millones por información sobre plagio de ganadero en Cesar
Sin embargo, tras la operación de rescate a Vargas, desplegada por el Gaula de la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el presidente Iván Duque confirmó que fueron disidentes de las Farc los que ejecutaron el hecho.

Según el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuatro personas ya habrían sido capturadas por el plagio de la ganadera.

“Gracias a esta gente que Dios utilizó con su fuerza y su brazo extendido y todo salió de la mejor manera. Estoy bien con un poco de nervios, pero estoy bien”, dijo Vargas.