Close

f

septiembre 19, 2018

Exparamilitar alias ‘Morocho’ recibió otra condena por homicidio

codigo_martillo
http://caracol.com.co/emisora/2018/09/17/manizales/1537219322_858738.htmlseptiembre 19, 2018

A nueve años de cárcel condenó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales a Jorge Iván Correa, conocido con el alias de ´Morocho’ y quién años atrás integró el bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, que operó en varias regiones de Caldas.

Morocho quién paga otras condenas por homicidio, recibió hoy la nueva sentencia por la muerte del comerciante Luis Gonzaga Vera López, en hechos que ocurrieron el 18 de mayo del 2005 en zona rural de Villamaría (Caldas).

El documento de la sentencia indica que el homicidio ocurrió en la vía que de la vereda Gallinazo comunica con el Parque Natural de Los Nevados, exactamente cinco kilómetros arriba del hotel Termales del Otoño.

El documento describe que el cadáver de la víctima lo encontraron en esa zona con las manos amarradas a la espalda y un impacto de arma de fuego en la cabeza, con exposición de masa encefálica. También detalla que por la fuerte lluvia que había caído ese día en esa zona de Villamaría se habían borrado los rastros que pudieran arrojar cualquier evidencia.

Durante 13 años el silencio y el misterio reinó en torno a este homicidio. La Fiscalía había archivado el caso, ya que no encontró pruebas suficientes para esclarecer el hecho.

Desde la cárcel Doña Juana en La Dorada, al oriente de Caldas este exparamilitar buscó a la Fiscalía para confesar este delito, con el objetivo de acogerse a la jurisdicción especial.

En los relatos, Jorge Iván aseguró que Luis Gonzaga años atrás había integrado ese bloque de las autodefensas y que cuando se retiró empezó a cometer extorsiones a nombre del Cacique Pipintá, por lo que los cabecillas de esa organización lo habían mandado a asesinar.

‘Morocho’ le explicó a la Fiscalía que sus funciones dentro de ese grupo paramilitar era el de contactar sicarios e indicarles a que persona debían asesinar y en el caso puntual del comerciante Vera López dijo que el sicario había muerto en otras circunstancias, las cuales no se especificaron.

Las condenas de ‘Morocho’

En el 2016 a ‘Morocho’ lo condenaron a 16 años y ocho meses de prisión por un homicidio que ocurrió en octubre de 2005 en la vereda La Violeta de Manizales. Junto a él también condenaron al exparamilitar Diego Édicson Patiño conocido como ‘Máxima’.

En 2011 recibió otra condena por más de 16 años, por un homicidio que ocurrió en septiembre de 2005 en el sector La Bocatoma de la Chec.

El año pasado también recibió condenas por otros dos homicidios que ocurrieron en Villamaría.

En la sentencia también se le ordena a la Fiscalía identificar, si es que no lo ha hecho, a un hombre conocido como Jhon Papeto, además de otras personas que hubieran podido participar en estos hechos criminales.