Close

f

octubre 29, 2018

Eln estaría cobrando por permitir el ingreso de ganado de contrabando

38
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/lo-que-vemos-lo-largo-de-la-frontera-es-una-mezcla-diabolica-general-buitrago-articulo-820109octubre 29, 2018

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, dijo que se rastreando un presunto cobro por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por supuestamente dejar pasar ganado en la frontera con Venezuela.

Esta situación, explicó el oficial, se estaría presentando en zonas fronterizas donde operan grupos al margen de la ley, bandas criminales y disidentes de las Farc que delinquen en la zona.

“Lo que vemos a lo largo de la frontera es una mezcla diabólica. Estos grupos actúan de manera interdependiente entre ellos, cobran vacunas, extorsiones y también se lucran, no solamente del tráfico de drogas, sino el tráfico de armas y también de contrabando, de productos que atraviesan la frontera y afectan seriamente la economía del país”, señaló el general Buitrago.

El director de la Polfa también expresó que, gracias a las labores de inteligencia por parte de las autoridades, se ha obtenido evidencia de que, al parecer, el Eln cobra $200 mil por cabeza de ganado que ingresa de contrabando y que este tipo de actos se estarían realizando en la región del Catatumbo y en los departamentos de La Guajira y Arauca.

Parte del ganado que ingresa de contrabando al país, señaló el general, estaría contaminado de fiebre aftosa. Incluso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió, hace algunas semanas, el estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, luego de que el pasado primero de octubre la entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad en el país.

(Lea también: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa)

“El ingreso de ganado de contrabando es sin duda alguna una amenaza para la salud de Colombia. Siempre hay un riesgo permanente”, agregó el general Buitrago, quien, además, señaló que constantemente las Fuerzas Militares, la Policía y la Polfa se encuentran en zonas donde ingresa ganado de contrabando.

Sin embargo, esta ha sido una labor que cada vez se complica más, pues el general Buitrago destacó que cada día se abren nuevos caminos por donde ingresan el contrabando. Este año, según infirmó, ya han deshabilitado más de 100 trochas clandestinas, tanto en la frontera con el departamento de Nariño como en Venezuela.

Según cifras de la Polfa, han sido más de 500 cabezas de ganado las que se han adquirido en el vecino país por $200 mil por cada cabeza y luego son vendidas en un millón. Es decir, casi seis veces más del precio al que fueron adquiridas inicialmente.