Close

f

marzo 28, 2019

Ejército rescató a niña de 13 años reclutada por disidencias de las Farc

bacrim
https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/ejercito-rescato-nina-de-13-anos-reclutada-por-disidencias-de-las-farcmarzo 28, 2019

En combates con las disidencias del frente 18 de las Farc, en zona rural de Ituango (norte de Antioquia), el Ejército rescató a una menor de trece años que había sido reclutada por este grupo armado residual al mando de alias ‘El Mocho’.

Según información suministrada por los organismos de inteligencia, la niña era obligada a sostener una relación con el comandante de este grupo al margen de la ley, a quien se le acusa de presunto acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó que, por medio de engaños, alias ‘El mocho’ había convencido a los padres de la niña para que le permitieran hacer parte de las filas de este grupo subversivo, que delinque en el norte del departamento.

“En este grupo hay aproximadamente 14 jóvenes que han sido engañados para que pertenezcan a sus filas; bajo esas mismas mentiras fue sacada de la escuela para hacer parte de este grupo criminal. Afortunadamente, esta niña pudo ser rescatada con vida del combate, pero pudo ser peor”, agregó el alto oficial.

Los combates que permitieron recuperar a la menor se dieron en la vereda Cortaderal, del municipio de Ituango.

Durante el operativo también se incautó material de guerra, como armas de fuego, granadas proyectiles y uniformes de combate. La menor fue puesta a disposición de la comisaría de familia del municipio para el restablecimiento de sus derechos.