Close

f

octubre 11, 2018

Ejército, Policía, Fuerza Aérea y CTI capturan a 19 integrantes de la banda delincuencial Los Pamplona y recuperan a tres menores de edad

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=451756octubre 11, 2018

Estas personas fueron detenidas en 17 procedimientos de allanamiento y puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, entre otros.
Gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 19 integrantes y la recuperación de tres menores de edad de la banda delincuencial Los Pamplona, que se dedica a la extorsión y al tráfico de estupefacientes en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario, Cocorná, La Ceja, en el oriente antioqueño y Medellín.

El resultado fue posible gracias a 17 procedimientos de allanamiento ordenadas por la Fiscalía 53 especializada, en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y Cocorná después de un arduo seguimiento que realizaron tropas de la Cuarta Brigada y el CTI a esta estructura delincuencial, que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en todos los municipios del Valle de San Nicolás y en Cocorná.

Producto de las extorsiones eran recolectados cerca de 480 millones mensuales en ocho plazas de vicio, las cuales fueron desarticuladas en esta operación militar.

Durante los allanamientos fueron además incautados 128 cartuchos de diferentes calibres y otros elementos probatorios.

Este golpe a Los Pamplona, que se estuvo trabajando por más de diez meses, se configura como una de las afectaciones más grandes e importantes que se le han propinado al crimen organizado en el oriente antioqueño, debido a que estos individuos lograban vender hasta 100 dosis de estupefacientes diarias por cada plaza de vicio, lo que permite seguir contribuyendo a la consolidación de seguridad en esa zona del departamento.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, porte y tráfico de armas de fuego y municiones; y los tres menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos. En lo corrido del 2018, las tropas del Gaula Militar Oriente antioqueño ha logrado la detención de 135 personas con delitos conexos a la extorsión y secuestro.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de estos delitos en el oriente del departamento de Antioquia a través del Gaula Militar Oriente, e invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional de los Gaula Militares 147.