Close

f

noviembre 20, 2018

Ejército neutraliza 12 pretensiones terroristas del ELN

33
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=453308noviembre 20, 2018

Durante las últimas horas, las operaciones desplegadas por soldados del Ejército Nacional en el territorio nacional en el marco del Plan Diamante, permitieron la neutralización de 12 acciones que terroristas del grupo armado organizado GAO – Eln pretendían adelantar.Al norte del país, jurisdicción de la Primera División, en una operación efectuada por soldados de la Décima Brigada Blindada, quienes llegaron hasta el corregimiento la Mata en zona rural del municipio de Aguachica, Cesar, neutralizaron con expertos un artefacto explosivo improvisado (AEI) instalado por terroristas del Frente de Guerra Nororiental del GAO – Eln.

Por su parte, tropas del Batallón de Artillería n. 5 Capitán José Antonio Galán de la Quinta Brigada, orgánicos de la Segunda División, en la vereda La Piedra, jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander, lograron la captura de alias Sonia y alias Carabino miembros de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Efraín Pabón Pabón del grupo armado organizado Eln.

Los sujetos según las informaciones eran coordinadores logísticos y de organización de masas en los municipios de San Andrés, Guaca, Cerrito y Concepción, en Santander.

Esta pareja es señalada de ser responsable de varios delitos como crimen focalizado, realizando labores de inteligencia delictiva con la intención de ubicar objetivos rentables para poder extorsionarlos.

Por otra parte, tropas de la Octava División reaccionan de manera inmediata ante la amenaza de un artefacto explosivo improvisado (AEI) y lo neutralizan en zona rural de la vereda Pajuila del municipio de Saravena, Aracuca. Al parecer fue instalado por miembros del frente de guerra oriental Domingo Lain Sanz del GAO Eln.

Posteriormente en desarrollo de operaciones simultáneas fueron neutralizaron otros dos artefactos explosivos improvisados (AEI). El primero ubicado en la vereda los Chorros del municipio de Arauca, y el segundo en la vereda Corocito del municipio de Tame, Arauca. Estos AEI fueron instalados por miembros del GAO Eln.

De igual manera, en la vereda el Cubugon del municipio de Cubará (Boyacá), soldados del Ejército Nacional empleando el Grupo Exde antiexplosivos, neutralizan dos artefactos explosivos improvisados (AEI), instalados por miembros del frente de guerra oriental Efraín Pabón Pabón del GAO Eln.

Mientras tanto, en el sector Caño Rojo del municipio de Saravena (Arauca), fueron detectados y neutralizados tres artefactos explosivos improvisados (AEI), estos explosivos fueron adaptados por miembros del GAO Eln.

Finalmente, en la vereda El Palito del municipio de Trinidad, Casanare, se presentó un intento de incineración de una motoniveladora, dos vibros compactadores y una retroexcavadora, al parecer por dos sujetos que portaban armas cortas, quienes habrían intimidado al vigilante con la intención de prender fuego a la maquinaria.

Una vez se tuvo conocimiento del hecho gracias a la red de participación cívica, las tropas de la Décima Sexta Brigada en una rápida reacción con la Policía Nacional, se logró evitar mayor afectación de la maquinaria amarilla.

En el sector se refuerzan las operaciones para dar con el paradero de los sujetos, y con las autoridades judiciales se trata de establecer si hacen parte de una estructura del ELN.

La dinámica operacional del Ejército se mantiene e invita a la comunidad para que denuncie cualquier actividad que sea sospechosa ay la línea 147.