Close

f

marzo 8, 2019

Ejército Nacional y Fuerza Aérea capturaron al segundo cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí del Eln

ejercito incautación
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=457339marzo 8, 2019

En lo corrido del 2019, el Ejército ha logrado 39 capturas de integrantes de los Frentes de Guerra Occidental y Darío Ramírez Castro del Eln que delinquen en el noroccidente de Colombia.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, desplegadas en el nordeste de Antioquia, lograron en las últimas horas la captura de alias Gabino, segundo cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí del Eln.

El hecho se produjo en la vereda La Concha zona rural del municipio de Anorí, hasta donde llegaron los uniformados, quienes guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, ubicaron el lugar donde este individuo intentaba esconderse de la fuerte ofensiva operacional que se adelanta de manera sostenida en esta zona del departamento en contra de los Grupos Armados Organizados que allí delinquen. En ese momento se produjo un combate que terminó con la detención de alias Gabino.

Este individuo, de 26 años de edad, cuenta con un amplio historial delictivo de más de ocho años de acción criminal, habría participado en la planeación y realización de varias acciones criminales entre las que se destaca el homicidio de miembros de la fuerza pública en 2014 y 2016, así como en el secuestro de seis personas (entre ellas dos menores) en zona rural de Amalfi. Así mismo, estaría involucrado en la acción terrorista donde fue lanzada una granada de fragmentación contra la Estación de Policía de Anorí el 22 de enero pasado y en un atentado contra una torre de energía que abastece de ese servicio a la compañía Mineros S.A. en la vereda providencia del mismo municipio.

En la operación fueron hallados un fusil de alta precisión calibre 50 mm, una pistola, una mira de alta precisión, cinco kilogramos de explosivos, prendas de uso privativo de la fuerza pública, indumentaria con emblemas alusivos al Eln, equipos de comunicaciones, así como un computador portátil, varias memorias USB con información de ese grupo armado organizado que a esta hora es verificada por analistas de inteligencia militar del Ejército Nacional.

Esta, es la más contundente afectación que sufre esta estructura criminal, ya que con la neutralización de alias Gabino se logra menguar la capacidad logística y terrorista, lo que deriva en un debilitamiento a sus intenciones delictivas.