Close

f

agosto 31, 2018

Ejército Nacional destruye artefacto explosivo que ponía en peligro a la comunidad de El Tarra

CAPTURA_HUILAA
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=441928agosto 31, 2018

En cumplimiento del Plan de Campaña de Estabilización y Consolidación Victoria Plus, en desarrollo de operaciones de control territorial enmarcadas en el Plan Diamante, en la vereda Nuestra Señora del Carmen del municipio de El Tarra, la comunidad alertó a los soldados del Batallón Especial Energético y Vial n. 6 sobre la presencia de un cable que extrañamente conducía hacia un cilindro de 40 libras escondido en área boscosa del sector.

Oportunamente las tropas desplegaron el dispositivo para ubicar y detonar controladamente el cilindro que se encontraba muy cerca a unas casas y una escuela, y que efectivamente dio positivo a los protocolos de verificación de presencia de explosivos, que, al parecer, habría sido instalado por integrantes del Frente Héctor del GAO Eln, con la intención de atentar contra las tropas que desarrollan labores de defensa y seguridad en el sector, además de poner en riesgo a la población civil y menores de edad que allí habitan.

Estas acciones del GAO Eln transgreden los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito expresamente prohibidos en las diferentes convenciones y tratados de orden internacional.

Por tanto, los soldados realizaron el procedimiento de aislamiento de la población para continuar con la detonación controlada del artefacto explosivo, e hicieron uso de las capacidades especiales del equipo experto en explosivos y demoliciones para estas operaciones de alto nivel de experticia para evitar un futuro acto terrorista en este sector.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, salvaguarda la vida e integridad de los pobladores del Catatumbo y ataca frontalmente las intenciones terroristas del GAO Eln. De igual forma, invita a la comunidad a seguir contribuyendo, como en este caso, en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas gratuitas 146 y 147.