Close

f

agosto 3, 2018

Ejército localiza búnker del Eln para esconder cabecillas, material de guerra y droga

38
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=440508agosto 3, 2018

En las últimas horas, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares de control territorial de área y con el objetivo de golpear y afectar las redes logísticas y criminales del Eln en el Bajo Cauca antioqueño, lograron ubicar y neutralizar un búnker construido en medio de la espesa selva de esa zona.

El hallazgo se produjo gracias a información de Inteligencia Militar obtenida por el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Aquí les, cuyos hombres llegaron hasta la vereda Alto San Juan, zona rural del municipio de Cáceres, donde tras una detallada búsqueda encontraron el lugar.

El sitio, que habría sido construido por orden directa del cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro del Eln, alias Mocho Tierra, tenía unas especificaciones especiales lo que hace presumir que podría ser empleado para esconder cabecillas guerrilleros, droga o material de guerra, así como refugio ante bombardeos realizados por la Fuerza Pública en contra de esas estructuras terroristas.

Luego de la inspección del lugar, las tropas pudieron determinar con ayuda de personal de ingenieros militares que este tenía una profundidad cercana a los tres metros, sus paredes tenían 70 centímetros de espesor, su longitud era de 13 metros de largo por cinco de ancho y en su interior estaban construidas tres habitaciones, un baño y una cocina. Así mismo, contaba con servicio eléctrico y extractores de aire que eran alimentados por una red construida de manera primitiva bajo tierra desde una vivienda cercana que estaba abandonada.

Al interior también se encontraron dos neveras, empaques de alimentos y materiales de construcción, por lo que se presume que el sitio ya habría sido usado por los criminales para huir de las diferentes operaciones militares que viene adelantando la Séptima División del Ejército Nacional en esa región.

Esta es la primera vez que se encuentra un lugar de estos, razón por la cual sobre la zona ya fueron insertadas por tierra y aire más tropas, con el objetivo de localizarlos y así mismo ubicar a los terroristas del Frente Darío Ramírez Castro del grupo armado organizado Eln.