Close

f

agosto 8, 2018

Ejército desarticula Comisión de la Columna Móvil Jaime Martínez

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=440650agosto 8, 2018

Esta importante operación militar, se llevó a cabo en la vereda Bello Horizonte del municipio de Buenos Aires Cauca, donde tropas del Batallón de Infantería n. 8 Batalla de Pichincha y gracias a las labores de inteligencia, lograron golpear contundentemente esta estructura, a  la cual se le estaba haciendo seguimiento durante casi un mes, con el fin de poder identificar a cada uno de sus integrantes y así afectar la estructura y finanzas de esta comisión, quienes eran los encargados de realizar proselitismo armado, reclutamiento forzado y extorsiones a la población civil del sector, con zona de injerencia en el sector del Naya.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la comisión, alias Tigre, a quien ingresó a la organización de las Farc en el año 2013, realizó curso de técnica de pisa suaves, en área montañosa de Suárez Cauca y cuenta con curso de explosivos. Igualmente este sujeto ha tenido contacto y ha participado en reuniones con integrantes de la estructura armada de alias Guacho del GAO-r Frente Oliver Sinisterra, siendo para este último uno de los hombres de confianza y que habría sido desprendido de dicha estructura, para ser enviado a conformar esta comisión en el departamento del Cauca.

Alias Tigre fue incorporado en la Columna Móvil Jaime Martínez, con el objetivo de incrementar las finanzas a través de las actividades extorsivas y el control de minería ilegal dentro de su área de injerencia comprendida por los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca.

A los capturados se les incautó un fusil, dos pistolas, cinco granadas, un radio y diez celulares. El material y estos cinco sujetos quedaron a disposición de las autoridades competentes, para continuar su proceso de judicialización.

En contribución a la seguridad de la población, la Tercera Brigada sigue trabajando incansablemente y en coordinación, para que la ciudadanía se sienta segura, en lo que se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos y atacar directamente todos aquellos focos de inseguridad que afectan la tranquilidad de la comunidad.