Close

f

mayo 3, 2018

Ejército y CTI desarticulan la banda delincuencial ‘Los Polacos’ dedicados a la extorsión

33
http://cali.extra.com.co/noticias/judicial/ejercito-y-cti-desarticulan-la-banda-delincuencial-los-polac-413841mayo 3, 2018

Debido a las denuncias realizadas por la comunidad a la línea gratuita 147 de los Gaula Militares y a labores de inteligencia militar que se estuvieron realizando desde el mes de julio de 2017, en las últimas horas, tropas del Gaula Militar Oriente, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de la Banda Criminal ‘Los Polacos’, organización delincuencial al servicio de ‘La Oficina’, quienes se dedicaban a extorsionar especialmente a comerciantes e industriales de los municipios ubicados en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño y en Medellín.

La captura de estas 17 personas, 16 hombres y una mujer, entre ellos alias El Polaco, principal cabecilla de esta organización delincuencial y su compañera sentimental, se efectuaron simultáneamente en 13 allanamientos ejecutados, por orden judicial emitida por la Fiscalía 53 Especializada antiextorsión y secuestro, en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario y La Ceja.

Esta estructura criminal se dedicaba a extorsionar a comerciantes, industriales y población civil en general. A partir de una exhaustiva investigación y labores de inteligencia militar, que iniciaron el mes de julio de 2017 y se extendió por 10 meses, se logró establecer la existencia de más de 180 víctimas de ‘Los Polacos’. Esta organización realizaba los cobros extorsivos semanal y quincenalmente a sus víctimas; y lograron recaudar a través de sus intimidaciones más de 420 millones de pesos.

Su modus operandi consistía en ubicar a las víctimas de manera personal. Las interceptaban en grupos de más de cinco personas, utilizaban armas de fuego para sus intimidaciones y los obligaban a cancelar altas sumas de dinero. A aquellos comerciantes, industriales y personas del común que no pagaran las extorsiones eran obligados a desplazarse de sus viviendas, empresas o sitios de trabajo.

Estas 17 capturas, que significan la desarticulación de ‘Los Polacos’ contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad del oriente antioqueño y demuestran la capacidad que tiene el trabajo interinstitucional del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de la extorsión y el secuestro en esa zona del país, e invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita de los Gaula Militares 147.