Close

f

agosto 22, 2018

Ejército y CTI capturan a seis personas que ofrecían supuestos subsidios a las víctimas y suplantaban a organizaciones como la ONU

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=441537agosto 22, 2018

Gracias a las denuncias realizadas por varias personas a través de la línea gratuita 147, el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el barrio Santa Cruz de Medellín a estos sujetos que se dedicaban a suplantar diferentes organizaciones internacionales; se hacían pasar por funcionarios certificados en reparación de víctimas del conflicto y ofrecían beneficios como subsidios económicos a cambio de agilizar el proceso de dicho trámite con el pago anticipado de un millón de pesos.

Con ese modus operandi, esta organización delincuencial, que operaba en el oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá, en casos registrados por las autoridades judiciales habría logrado recaudar cobros extorsivos de unos 13 millones de pesos por familia.

Estas seis personas lograron extorsionar, según Inteligencia Militar, a más de 15 familias con la retención de sus documentos de identificación, los cuales eran empleados posteriormente para generación de créditos de consumo y la compra de electrodomésticos, lo que causó un deterioro económico adicional a estos ciudadanos que actuaron de buena fe y que además recibieron posteriores llamadas que extendían esta acción delincuencial, donde hablaban del riesgo que corrían de perder mencionados beneficios si no cedían en la entrega de más dinero.

Estas seis personas, que tenían órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada n. 53 antiextorsión y secuestro, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. En lo corrido del 2018, las unidades del Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada han logrado capturar a 100 personas relacionadas a delitos conexos con extorsión y secuestro.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de estos delitos en el oriente del departamento de Antioquia a través del Gaula Militar Oriente, e invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional de los Gaula Militares 147.