Close

f

noviembre 29, 2018

Duque niega petición del Congreso para viajar a La Habana a mediar con ELN

38
http://caracol.com.co/radio/2018/11/27/nacional/1543348935_501698.htmlnoviembre 29, 2018

El presidente, Iván Duque consideró que no es conveniente que la Comisión de Paz del Congreso viaje a La Habana para dialogar con el ELN, para “destrabar” las negociaciones, teniendo en cuenta que esta guerrilla no cumple con las condiciones que se han establecido para retomar el proceso.

En entrevista radial entregada por la Presidencia de la República, el jefe de Estado respondió a la petición realizada por los congresistas el pasado 24 de noviembre afirmando que, “el mensajes tiene que ser institucional, nosotros tenemos toda la voluntad de paz, yo tengo voluntad de paz pero sí y solo sí liberan todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales”.

Lea también: Ceballos: No se levantará orden de captura a ‘Gabino’

“Por eso no hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado, creo que el mensaje que debemos dar todos los colombianos es ese, porque nosotros no podemos aceptar la violencia como un mecanismo de presión o un mecanismo de llegar a ningún tipo de encuentro con el Estado”, manifestó.

Los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso habían pedido que se autorizara el encuentro que fue solicitado por el ELN hace 54 días, “para destrabar los diálogos”.

Pese a que los congresistas afirmaron que su intensión era, “explorar en La Habana los planteamientos del ELN”, el jefe de Estado señaló la necesidad de primero, “acabar de una vez con todos esos crímenes que todos los días nos duelen en el alma”.

Reiteró de esta manera los requisitos para que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus actividades criminales, para realizar cualquier tipo de acercamiento con miras a retomar las negociaciones de paz.