Close

f

junio 7, 2018

Con disidentes de las Farc crece el ELN en Antioquia: Gobernador

38
http://caracol.com.co/emisora/2018/06/06/medellin/1528290704_121750.htmljunio 7, 2018

El gobierno de Antioquia denunció que el ELN trata de fortalecer su presencia en varios sectores de esta región para lo cual acude a la incorporación de antiguos miembros de la desmovilizada Farc, que abandonaron las zonas de normalización o decidieron mantenerse en la delincuencia.

Según la información del gobierno seccional, a esta estrategia se suma el reclutamiento forzado de menores de edad en diversos lugares del departamento, pese a que se encuentran en un proceso de diálogos con el gobierno nacional.

Las zonas en las que se ha detectado que están tratando de expandir su accionar ilegal, son el suroeste, occidente, Urabá, y con mayor fuerza en el nordeste, donde la minería ilegal es su principal atractivo y fuente de financiación.

“Es así como, las zonas del Nordeste, sobretodo Anorí y Yalí, están buscando apoderarse de esas zonas que son de minería, legal e ilegal, lo mismo por el Suroeste, por lo lados de Urrao, lo mismo por el Urabá y el Occidente, están recogiendo a todos los que llaman ahora GAOS residuales, que no son más que miembros de las FARC que siguen delinquiendo”, aseguró Luis Pérez Gutiérrez.

Insistió en que algunas de esas poblaciones con minería son las más apetecidas para sus acciones delincuenciales.

“Ellos quieren apoderarse de esa zona que son de minería legal e ilegal y también en Urrao y en Urabá y occidente, recogen los disidente y buscan a los jóvenes así crecen en Antioquia”, aseguró el gobernador.

Caracol Radio conoció de fuentes oficiales, que el interés que tienen el ELN con los llamados disidentes de las Farc se debe a la experticia que estos desmovilizados tienen en el manejo de explosivos.

A estas personas les estarían ofreciendo un salario más alto, para que coordinen la instalación de artefactos, como también para que indiquen donde están los campos minados, para evitar que sus propios integrantes sean víctimas de los artefactos que permanecen sin explotar en antiguos territorios de las FARC.