Close

f

marzo 28, 2019

Disidencias de las Farc habrían desplazado a cerca de 900 personas en el sur de Córdoba

bacrim
Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, cerca de 900 personas representadas en al menos 300 familias fueron desplazadas de zona rural del municipio de Puerto Libertador por parte de supuestas disidencias de las Farc. De acuerdo con la grave denuncia, además de desplazadas, las familias estarían confinadas por el Clan del Golfo que también hace presencia en ese municipio del sur de Córdoba. “Las disidencias son las que han desplazado o nuevo grupo residual como le llama el Gobierno y ahora el Clan del Golfo o autodefensas gaitanistas de Colombia no les permiten salir del territorio y los tienen confinados a la altura de la vereda Río Sucio, esto es una crisis humanitaria para nosotros porque no estamos hablando de 5 familias sino de cinco veredas que mal contadas son cerca de 900 personas”, precisa el defensor. Agrega que las veredas más afectadas son: Soledad, Río Sucio, Santa Bárbara y La Jagua del municipio de Puerto Libertador. Por su parte, las autoridades han establecido que el censo oficial que tendrían de familias desplazadas es de cerca de 120 familias que se encuentran en el corregimiento de Juan José perteneciente a Puerto Libertador. Sobre la denuncia planteada, han indicado que aún continúa en investigación.marzo 28, 2019

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, cerca de 900 personas representadas en al menos 300 familias fueron desplazadas de zona rural del municipio de Puerto Libertador por parte de supuestas disidencias de las Farc.

De acuerdo con la grave denuncia, además de desplazadas, las familias estarían confinadas por el Clan del Golfo que también hace presencia en ese municipio del sur de Córdoba.

“Las disidencias son las que han desplazado o nuevo grupo residual como le llama el Gobierno y ahora el Clan del Golfo o autodefensas gaitanistas de Colombia no les permiten salir del territorio y los tienen confinados a la altura de la vereda Río Sucio, esto es una crisis humanitaria para nosotros porque no estamos hablando de 5 familias sino de cinco veredas que mal contadas son cerca de 900 personas”, precisa el defensor.

Agrega que las veredas más afectadas son: Soledad, Río Sucio, Santa Bárbara y La Jagua del municipio de Puerto Libertador.

Por su parte, las autoridades han establecido que el censo oficial que tendrían de familias desplazadas es de cerca de 120 familias que se encuentran en el corregimiento de Juan José perteneciente a Puerto Libertador.

Sobre la denuncia planteada, han indicado que aún continúa en investigación.