Close

f

mayo 7, 2018

Destruido laboratorio del Eln que producía cuatro toneladas de cocaína

http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/antinarcoticos-desmantela-laboratorio-para-la-produccion-de-cocaina-del-eln-en-cauca-213544mayo 7, 2018

Un complejo para la producción de cocaína – con capacidad de producir una tonelada del estupefaciente a la semana – fue ubicado y destruido por la Fuerza Pública en el corregimiento de Melchor en el municipio de Bolívar (Cauca).

El laboratorio estaba bajo control del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del Eln, que además esta cobrando el impuesto de ‘gramaje’ a cada laboratorio de la zona a cambio de seguridad.

La Policía Antinarcóticos en coordinación con el Batallón de Alta Montaña No 4 del Ejercito en un trabajo coordinado ubicaron y destruyeron el complejo, que estaba compuesto por 9 estructuras rústicas, con capacidad para 20 personas.

“Al lugar llegaron las fuerzas especiales de la Policía y ante la dificultad de aterrizar los helicópteros fue necesario hacer un desembarque en soga rápida. En tierra, los los campesinos obligados por miembros del Eln, atacaban con palos y piedras a la Fuerza Pública a fin de evitar a todo costo que llegaran hasta el punto donde se producía la droga”, se lee en un comunicado de la dirección Antinarcóticos.

Los comandos Jungla lograron asegurar el área e ingresar al complejo, donde incautaron gran cantidad de precursores químicos para procesar el alcaloide.

En lo corrido de este año la Dirección de Antinarcóticos de la Policía ha destruido 515 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.