Close

f

octubre 11, 2018

Desmantelada peligrosa banda delincuencial que pertenecería a la red de apoyo al terrorismo del GAO Eln

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=451653octubre 11, 2018

El Ejército Nacional logró en las últimas horas la captura en flagrancia de cinco sujetos por el delito de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Gracias a labores de seguimiento e Inteligencia Militar, en el marco del Plan Diamante, el Grupo de Caballería Mecanizado General José María Cabal de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación interinstitucional con la Seccional de Investigación Criminal – Sijín de la Policía Nacional de Túquerres, propinaron en las últimas horas un golpe contundente contra las estructuras logísticas de la red de apoyo al terrorismo de la Compañía Jaime Toño Obando del grupo armado organizado (GAO) Eln, al capturar en flagrancia a cinco de sus presuntos integrantes.

La ofensiva militar se llevó a cabo en el barrio El Carmen del municipio de Túquerres, Nariño, de acuerdo a información aportada por la Red de Participación Cívica, donde los uniformados en desarrollo de operaciones de control militar de área, en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes y de armas, logran capturar a los sujetos identificados como Juan Carlos Chaucanes Mayag, alias Chiquito Juan; Miguel Angel Chaucanes Mayag, alias Maestro; Lidia Margoth Cuastumal Benavides, alias Margoth; Andrea Katherine Chaucanes Cuastumal, alias La Flaca, y José Reimundo Oviedo Yampuezan, alias Chepe, oriundos de los municipios de Túquerres, Guachavés y Samaniego, quienes están sindicados por el delito de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Durante la captura se incautaron 5,36 kilogramos de pasta base de coca que estarían avaluados en el mercado negro en un valor aproximado a los 25 millones de pesos. De igual manera se incautó un revólver con 15 municiones y una escopeta con 6 municiones para la misma.

De acuerdo con la investigación, la banda estaría dedicada a la compra, venta y comercialización de estupefacientes en este y otros municipios del departamento de Nariño, donde coordinaban labores de expendio, distribución y transporte de droga que serían destinados al GAO Eln, como fuente de financiación de esta estructura criminal. Es de resaltar que este grupo armado organizado, al parecer, tendría nexos y alianzas con integrantes de carteles del narcotráfico, para el tráfico de estupefacientes en el suroccidente colombiano.

Los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares y el debido proceso de judicialización. De igual manera, los elementos materiales probatorios fueron puestos en cadena de custodia para continuar con las diligencias de rigor.

Con este golpe se afecta el sistema de finanzas de esta organización delincuencial y se ratifica una vez más que el Ejército Nacional continúa con el compromiso de combatir el negocio ilícito del narcotráfico en el sur del país, a través de controles permanentes en la región.

Ante cualquier información que conlleve a la neutralización de secuestros, extorsiones, narcotráfico y terrorismo, no dude en comunicarse a la línea de emergencia 147.