Close

f

marzo 5, 2019

Desarticulan banda involucrada en muerte de 19 migrantes en Urabá

traq
http://caracol.com.co/emisora/2019/03/01/medellin/1551455418_296517.htmlmarzo 5, 2019

La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de la agencia estadounidense ICE, capturaron a ocho personas señaladas de coordinar la salida de migrantes desde las costas de Chocó a Panamá, muchos con destino a Estados Unidos.

Según la Fiscalía, “el hallazgo de 19 ciudadanos africanos muertos por el naufragio de una embarcación artesanal en el mar caribe, muy cerca de Capurganá, Chocó, permitió conocer detalles de la crueldad de una banda delincuencial responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia”.

Los hechos

La tragedia ocurrida a finales el 28 de enero de 2019, concentró la atención de un grupo de investigadores y Fiscalesque, con apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos(ICE), para identificar y ubicar a cada uno de los integrantes de la banda responsable de la salida irregular de extranjerosdesde las costas colombianas.

Mediante testimonios y evidencias físicas y técnicas recopiladas, un fiscal de conocimiento obtuvo las órdenes de captura contra las personas que harían parte de la red criminal.

Los procedimientos judiciales se cumplieron en Capurganá, Chocó, y municipio cercanos.

Los detenidos, entre ellos una mujer conocida como ‘Mamá África’ y señalada como cabecilla de la banda delincuencial, serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de: Homicidio con dolo eventual, Concierto para delinquir, Tráfico de migrantes,

De acuerdo con las investigaciones, los señalados integrantes de la red ilegal de tráfico de migrantes recibían extranjeros de que provenían de África, Congo, Eritrea, Idus, Cuba y Haití.