Close

f

agosto 22, 2018

Desarticulada banda delincuencial Los Pachenca, dedicados a la extorsión, homicidio y usura

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=441325agosto 22, 2018

En las últimas horas, una importante ofensiva en contra del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca, fue atestada en el departamento de Magdalena. La operación coordinada entre el Gaula Militar y la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la Primera División del Ejército Nacional, de forma interangencial con la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación Seccional Magdalena, permitió la captura de 10 miembros de ese grupo ilegal en la ciudad de Santa Marta y la notificación en centro carcelario de 3 sujetos más.

Las diferentes diligencias de allanamiento permitieron impactar contundentemente a esa organización dedicada a la extorsión, homicidios selectivos, microtráfico y usura en la modalidad de gota a gota, que han afectado por más de seis años a comerciantes, transportadores, vendedores ambulantes y habitantes del sector conocido como Bahía Concha y más de 15 barrios aledaños.

Dicha organización, basaba su accionar delictivo en la recolección de dineros de extorsiones y microtráfico, que posteriormente era reinvertido en préstamos paga diario, más conocidos como “gota a gota”, por los que cobraban intereses por encima de lo permitido llegando a la usura, lo que les generaba más de 250 millones de pesos por mes.

Los tentáculos de dicho grupo delincuencial eran tan grandes, que quienes no accedían a pagar las exigencias económicas o los excesivos intereses de los préstamos, eran obligados a abandonar la zona, amenazados de muerte o en el peor de los casos eran asesinados. Dichos hechos han permitido documentar varios homicidios selectivos cometidos por los integrantes de ese grupo ilegal, además del incendio provocado a dos buses en el corregimiento El Curval de Santa Marta, el pasado 24 de julio.

Entre los elementos incautados se encuentran cinco motocicletas con las que presuntamente realizarían sus conductas delictivas, cuatro millones de pesos y material importante para la inteligencia militar y el desarrollo de la investigación.