Close

f

octubre 29, 2018

Cuatro miembros de la cúpula del Eln tienen circular roja de la Interpol

38
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/cuatro-miembros-de-la-cupula-del-eln-tienen-circular-roja-de-la-interpol/20181029/nota/3817732.aspxoctubre 29, 2018

La W ha establecido que cuatro de los cinco miembros del Comando Central o la “cúpula del Eln” están siendo buscados por todo el mundo a través de circulares rojas de la Interpol. El máximo líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, tiene dos circulares rojas en su contra: una por los delitos de terrorismo, homicidio y lesiones personales y otra por el delito de reclutamiento ilícito.

El segundo comandante del Eln Herlinto Javier Chamorro Acosta, alias Antonio García, responsable militar en la guerrilla, tiene otras dos circulares rojas: una por los delitos de secuestro y homicidio y otra por terrorismo.

En el sistema público de la Interpol, le aparece una circular roja al comandante del Frente de Guerra Oriental, Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito, por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto. Sin embargo, la información de inteligencia a la que La W tuvo acceso da cuenta de que también lo requieren por terrorismo y concierto para delinquir. En su contra, también hay una circular azul.

Del COCE también aparece en rojo Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Melía, uno de los suplentes en esta cúpula. Lo requieren por los delitos de terrorismo y homicidio.

—————————-

Contra Pablo Beltrán pesan dos circulares azules

Mientras que las circulares rojas pretenden el arresto preventivo de una persona con fines de extradición, las circulares azules se utilizan para identificar el paradero u obtener información, en el marco de un proceso penal.

En ese sentido contra Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, tercero al mando en la guerrilla y jefe de la delegación negociadora de paz, pesan dos notificaciones azules por dos procesos distintos por los delitos de secuestro y homicidio.

—————————-

Cuatro miembros de la Dirección Nacional también tienen circular roja

Pedro Elías Cañas Serrano, alias Oscar Santos o Lucas el Mono, tiene dos circulares rojas por los delitos de extorsión y reclutamiento ilícito. Se había dicho en 2006 que este comandante había muerto de cáncer, pero extraña que las autoridades le impusieran otra circular en 2014, “post mortem”. Le habían otorgado visa venezolana en 2002.
Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, identificado como comandante del Frente de Guerra Occidental, tiene una circular roja por secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.
José Baltazar Herrera, alias Carlitos, otrora cabecilla del Frente de Guerra Oriental, es requerido por la justicia colombiana por secuestro extorsivo y homicidio.
Jacob David Acuña Gelis, alias Cabarcas Acuña o Samuel, fue reportado como muerto o “neutralizado” este año, por el exministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Sin embargo, sigue vigente una circular roja por homicidio agravado en persona protegida y concierto para delinquir.
—————————-

Sólo dos guerrilleros son buscados por los Estados Unidos con circular roja

Se trata de Fidel Castro Murillo, alias el Profe y Eudes Ojeda Ovando, alias El Tuerto. Ambos son requeridos por la justicia norteamericana, desde 2014, por los delitos de secuestro y homicidio.

Son requeridos por la presunta participación en el secuestro de tres estadounidenses, que fueron tomados como rehenes en una casa de campo a las afueras de Cali, en el año 2000.

—————————-

Otros 22 miembros del Eln tienen circulares azules

Luis Albeiro Cortez Buriticá, alias Culebro viejo, exjefe del Frente Oriental.
Braulio Cabrera Lombana, exjefe del frente Manuel Gustavo Chacón, que opera en los Santanderes y en el sur del Cesar
Arley Carvajal Martínez, alias Coco, cabecilla del Eln en Casanare.
Efrain Vargas Salazar, alias Grillo. Esta persona aparece vigente en Interpol pero la Octava División del Ejército reportó su muerte en marzo de 2018
Homero Calderón Quintero, alias Mario Marica o Mario Solano, segundo cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez del Eln.
Felipe Alcocer Alvarino, alias Pirry, jefe del frente Darío de Jesús Ramírez Castro.
Óscar Emiro Pérez Álvarez, no aparece mayor información.
Jorge Wilfredo Rosero Marín, alias Fercho, jefe de la compañía Jaime Toño Obando.
Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda comandante del Frente de Guerra Occidental del Eln.
Gabriel Yepes Mejía, alias HH, jefe del Frente de Guerra Suroccidental.
Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo, de la dirección del Frente de Guerra Occidental.
Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, quien hace parte de la dirección del Frente de Guerra Oriental del Eln.
Leonel Salazar Roa, alias Gonzalo Satélite, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras Amaya.
Isnel Romero Carrascal
Eymer García Suárez
Álvaro Imbachi
Jeison Hair Rodríguez Melo
José Germán Rodríguez Yela
Luis Alberto Villota Rodríguez
Rumaldo Antonio Barrientos Taborda
Luis Eduardo Misas Torres
Tripoldo Mulato Murri